8 de diciembre de 2015 19:38

Spurrier avizora un 2016 crítico para la economía ecuatoriana

Walter Spurrier

Walter Spurrier, analista económico, participó en el evento “Perspectivas 2016”, organizado por la Cámara de Industrias de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 92
Triste 17
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 19
Evelyn Tapia
Redactora

A casi tres semanas de que se acabe el 2015, el Gobierno todavía necesita unos USD 3 000 millones para cubrir sus obligaciones y el panorama para el 2016 se pinta igual o más difícil en materia económica, explicó el analista económico Walter Spurrier, la mañana de hoy, martes 8 de diciembre del 2015, en el evento “Perspectivas 2016”, organizado por la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Spurrier aseveró que el principal problema del Ecuador es fiscal y criticó que el Gobierno no tenga un plan integral para hacer frente a una crisis económica.

Con los precios de petróleo que seguirán a la baja, la apreciación del dólar que ha afectado las exportaciones, el analista señaló que las estimaciones del Banco Central y del Fondo Monetario Internacional son “demasiado optimistas” para la realidad. Según el FMI, el crecimiento en el 2016 del Producto Interno Bruto de Ecuador será de -0,1% y recién en el 2018 alcanzaría un 1,2%.

Sin embargo, al analista le preocupa que las exportaciones sigan cayendo y que el Gobierno no realice recortes en gasto corriente “por el costo político que esto significa”, señaló.

“El crecimiento de las exportaciones fue de 1,9% en el primer semestre del año en relación al primer semestre de 2014, y se estima se contraerían en –9,0% en el segundo semestre de 2015 en relación al segundo semestre de 2014, lo que daría como resultado una contracción para el año completo de –3,6%”, indicó el especialista.

Para Spurrier, no es una buena estrategia que se busque impedir la salida de dólares restringiendo importaciones con medidas como las salvaguardias vigentes desde marzo o el timbre cambiario que fue sugerido por el exvicepresidente Alberto Dahik.

“Las exportaciones van a abajar porque no habrá poder de compra en la economía, pero el estado tiene que estimular que entren capitales privados al país y que las empresas nacionales se endeuden para crear más empleo, se debe incrementar el ingreso de divisas. La solución es crecer, favoreciendo a más exportaciones”, señaló.

El experto también indicó que será más complejo para el país acceder a endeudamiento externo, por el crecimiento del riesgo país, para cumplir con sus obligaciones como por ejemplo el pago de los bonos 2015. “Mi previsión es que para cerrar diciembre del 2015 necesitamos USD 3 000 millones para todos los pagos que hay que hacer en diciembre, pero hasta noviembre, el saldo en la Cuenta Única del Tesoro era de USD 300 millones y subió a 600 millones en diciembre, pero aún así no podremos cubrir las necesidades para este año. Solo en salarios son USD
1 200 millones en este diciembre que se debe pagar, más los bonos, es plata del tesoro que no hay”, explicó.

Sobre las cifras de desempleo en el país, señaló que “en crisis lo más rápido es despedir, pero eso es consecuencia de las políticas de Gobierno de aumentar los sueldos. Sí, son altos los salarios, pero como hay inflación las cosas que compran también son caras, hay que ir a una baja de costos internos”.

Las sugerencias del analista se centraron en que el Gobierno debería presentar un plan integral para hacer frente a una crisis económica, de manera que los actores de la economía conozcan cuál será la hoja de ruta y tomar decisiones, que se planteen incentivos reales e inmediatos para los exportadores y que se recorte el gasto corriente en servicios sobre todo, además, criticó que se haya vuelto a traer a debate los proyectos de ley de Herencias y Plusvalía, que afectarían las intenciones de inversionistas del sector privado.

“Esto va a generar protestas de nuevo. La clase media quiere crear un patrimonio, pero se cree que hay una tendencia de casta de gente que vive de rentas sin trabajar, cuando eso no se da en el Ecuador de hoy”, comentó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (84)
No (4)