7 de diciembre de 2017 08:50

La economía ecuatoriana crecerá 1,5% en el 2017, según el Banco Central

Verónica Artola señaló que el anuncio de la consulta popular ayudó para que subiera la previsión de crecimiento del PIB del país para el 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Verónica Artola señaló que el anuncio de la consulta popular ayudó para que subiera la previsión de crecimiento del PIB del país para el 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 11
Evelyn Tapia

El Banco Central del Ecuador (BCE) revisó al alza la previsión de crecimiento del PIB del país para el 2017 a 1,5%. Hasta el segundo trimestre de este año, el Central estimaba que Ecuador crecería 0,71%.

Según Verónica Artola, gerenta del Banco Central, la confianza de los agentes económicos en el nuevo Gobierno influyó en la mejora de la estimación.

"Solo con el anuncio de la Consulta Popular, y la pregunta referente a Ley de Plusvalía, la gente ha vuelto ha tener confianza en la compra de una casa. Lo mismo ha pasado con los actores inmobiliarios, que ya están desempolvando sus proyectos que tenían paralizados", indicó Artola en una entrevista radial concedida hoy, jueves 7 de diciembre del 2017.

La gerenta dijo que con la actualización de los datos de los sectores económicos y de varias industrias, se puede estimar que el crecimiento de la economía se duplicará este año. Para el 2018, la entidad también mejoró la proyección del 1,6% inicial a 2%.

El BCE indicó que las nuevas previsiones para el 2018 se sustentan en la recuperación de los niveles de inversión o Formación Bruta de Capital Fijo ( FBKF), que alcanzaría el 3,6% el próximo año. Antes se proyectaba que la FBKF crecería 2,32%.

Otro factor que influirá en el desempeño de la economía en el 2018, según el Central, son las exportaciones de los principales productos no petroleros que crecerían en 3,5%. Además, incidirá el incremento de la inversión privada, que sería de casi USD 2 000 millones el próximo año, principalmente en actividades como la construcción y la minería.

La estimación del Central es más positiva que la que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en octubre también revisó al alza la proyección a 0,2% para el 2017. En abril, el FMI proyectaba que el PIB decrecería 1,6%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)