15 de mayo de 2016 09:16

Diez decisiones económicas en 6 meses para enfrentar la crisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios  (I)

En seis meses, el Gobierno ha tomado diez decisiones para enfrentar la actual coyuntura; algunas marcaron continuidad en su política económica y otras se alejaron del programa económico del gobierno de Rafael Correa.

La caída sostenida del precio del crudo (en más de un 70% desde marzo del 2014) y la apreciación del dólar obligaron al Régimen a tomar-en palabras del ministro de Política Económica, Patricio Rivera- “medidas creativas”.

El Fisco presupuestó inicialmente necesidades de financiamiento por USD 6 609 millones, pero según expertos podría ser mayor debido a la caída de ingresos tributarios.

En la búsqueda de recursos, el Gobierno recurrió otra vez a financiamiento de corto plazo con el Banco Central del Ecuador, obligaciones que comenzaron a subir desde diciembre pasado y que a mayo suman USD 2 556 millones.

Una decisión importante (se suma a las nueve detalladas en las cifras) fue el pago de USD 650 millones de los bonos Global 2015, que buscó mejorar la imagen del país. Pero acumula deudas con proveedores y algunos municipios y prefecturas.

Para reactivar a la economía, también optó por reformas encaminadas a la flexibilización laboral, que provocó el rechazo de una parte del sector obrero en el país. En enero se anunció un acuerdo para pagar pasivos pendientes con Oxy, como una medida para restaurar la confianza de los inversores y reducir los costos del financiamiento externo.

En este año, además, cerró dos millonarios créditos con China atados a la venta de crudo y remitió una reforma tributaria para hacer frente a la caída de ingresos fiscales.

El terremoto del 16 de abril, que afectó a la Costa, acentuó el giro en la política de Gobierno a través de algunas decisiones: volvió su mirada al Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció la venta de activos y planteó un incremento temporal de dos puntos al IVA (12% al 14%). Esto último provocó división de criterios en la propia bancada oficialista.

Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, sostiene que existen varios factores externos para que el Gobierno haya tomado estas acciones: la caída del precio del petróleo y la dolarización que ha sido una “camisa de fuerza”.

El catedrático Carlos de la Torre asegura que el gasto público dinamizó al sector privado. Más allá de la posición política o teórica de las autoridades de Gobierno, dice De la Torre, el actual contexto internacional les ha obligado a tomar medidas pragmáticas.

Para Crespo, es un pragmatismo “a regañadientes”y añade que al Gobierno aún le hacen falta tomar más acciones para enfrentar con eficiencia la crisis, como achicar el tamaño del Estado, reducir el gasto público y firmar una carta de intención con el FMI.

Eliana Scialabba, economista especialista en Economías Latinoamericanas de la Cepal, asegura que el principal problema de los gobiernos de la tendencia autodenominada de izquierda es que ascendieron al poder en un contexto de altos precios de las materias primas y cimentaron todas sus políticas económicas en los altos excedentes generados.

Los asambleístas tomaron medidas para enfrentar la actual crisis por la que atraviesa el país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Diez decisiones económicas:

USD 1 000 millones en efectivo dio Schlumberger como parte del contrato para el campo petrolero Auca, firmado en diciembre del 2015.

USD 650 millones fue el monto cancelado a los acreedores de los Bonos Global 2015. El Estado pagó puntual con la idea de mejorar la imagen del país.

USD 980 millones 
pagará el Estado a Oxy como parte del acuerdo alcanzado en enero del 2016. Con esto se busca bajar el riesgo país.

USD 2 970 millones en créditos con dos bancos chinos (ICDB y CDB) firmó Ecuador en enero y abril de este año.

30 horas semanales se podrá trabajar en empresas que reporten pérdidas. La medida se aprobó vía reforma laboral el 28 de marzo.

USD 370 millones   
puede obtener el Ecuador del FMI. El Gobierno pidió crédito sin condicionamientos a mediados de abril.

2 236 partidas arancelarias tendrán salvaguardias hasta el 2017. El Gobierno amplió esta medida el pasado 29 de abril.

USD 844 millones
recaudaría el Fisco en los próximos dos años por la Ley de Equilibrio de Finanzas Públicas, que rige desde mayo.

USD 2 556 millones es el financiamiento que ha obtenido el Gobierno del Banco Central hasta el 6 de mayo pasado.

USD 1 090 millones se prevé recaudar con la Ley Solidaria aprobada por la Asamblea el 12 de mayo. Incluye alza del IVA al 14%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)