7 de octubre de 2015 13:36

'No se preocupen', dice China, que seguirá creciendo y comprando a Latinoamérica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 46
Agencia AFP

China tiene mucho espacio para crecer, y seguirá comprándole a Latinoamérica aseguró este miércoles 7 de octubre el vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, en medio de la incertidumbre por la desaceleración de la segunda mayor economía mundial.

“No se preocupen, China todavía tiene mucho tiempo de mediano y alto crecimiento y esto va a continuar siendo un muy importante comprador de materias primas, que impulsan el crecimiento en Latinoamérica”, dijo Yi, en el foro América Latina en Primer Plano, en Lima, donde el FMI celebra su reunión anual.

China, principal cliente de América Latina y cuya desaceleración económica no se detiene, crecerá 6,8% en 2015 y 6,3% en 2016, porcentajes que aunque altos, marcarían su peor desempeño en 25 años.

La menor demanda de materias primas ha golpeado el precio de estos productos y arrastrado a los países exportadores, entre ellos América Latina, que se contraerá un 0,3% en 2015, según estimaciones del FMI.

“Dado el mediano o alto crecimiento de China, aún vigente, vamos a requerir todavía del comercio con los países Latinoamericanos. Estos son socios muy importantes para China y para Asia, vamos a seguir importando muchísimas materias primas, incluyendo petroleo, soja, cobre”, agregó Yi.

Explicó que, en términos de cantidad, las importaciones de su país tienen un crecimiento sostenido. “Por ejemplo la importación de petróleo sigue creciendo y la de soja sigue creciendo, a razón de 10%”, agregó.

“Tenemos una serie de productos que se incrementan y este patrón continuará. Me parece que en el futuro más cercano China será el mayor importador de crudo del mundo”, detalló el funcionario del Banco Popular de China.

Yi saludó la suscripción del Acuerdo Transpacifico, entre Estados Unidos y Naciones del Pacífico entre las que no está China, y dijo que su país “tiene mentalidad abierta para trabajar con estos 12 países y ver cuál es el impacto del nuevo acuerdo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)