2 de diciembre de 2014 11:44

Economía de América Latina crecerá 1,1% en el 2014, lo más bajo en 5 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia AFP
Santiago de Chile

América Latina crecerán un 1,1% en 2014, lo más bajo en cinco años, por una caída en la inversión y un bajo desempeño de sus principales economías, mientras que para 2015 se espera un ligero repunte a 2,2%, informó este martes (2 de diciembre del 2014) la Cepal.

Después de la contracción regional de 1,3% registrada en 2009, la región alcanzará este año su más débil crecimiento en cinco años, afectaba por la caída de economías como la de Argentina (-0,2%) y Venezuela (-3%) y el bajo crecimiento de Brasil (0,2%) , México (2,1%) y Chile (1,8%) , según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La cifra anual se compara desfavorablemente con el crecimiento de 2,7% que registraron como promedio las economías latinoamericanas en 2013.

“La desaceleración del dinamismo de la economía regional se hizo más patente en el segundo trimestre del año, en forma simultánea con la contracción de la inversión en varias de las economías de América del Sur y una desaceleración generalizada del dinamismo del consumo, sobre todo privado ” , explica la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

La desaceleración de la inversión que se observa desde 2011 y que durante 2014 se contrajo en alrededor de 3,5%, es también “un factor importante de la caída en la tasa de crecimiento del PIB”, agrega la Cepal.

“Dinamizar el crecimiento económico y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial implica amplios desafíos para la región”, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en rueda de prensa.

Entre ellos, agregó, “se requiere reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión. Esto impactaría positivamente en la productividad y competitividad de las economías ” .

Leve repunte en 2015

En el tercer y cuarto trimestre del año se ha observado una leve mejora de la tasa de crecimiento, que hace prever un repunte para 2015, cuando se espera una expansión regional del 2,2%.

“Esta moderada alza se dará en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera”, explicó la Cepal.

Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza del PIB del 7%, Bolivia (5,5%) y Perú y República Dominicana, con 5%.

Brasil, la economía más importante de la región, alcanzaría en 2015 una expansión del 1,3%, mientras que Argentina registraría una expansión de su PIB de un 1%. Para México la estimación de crecimiento es de un 3,2%, para Chile 3% y en el caso de Colombia alcanzaría al 4,3%.

Sector externo

Durante este año, la región se vio afectada por un estancamiento de las exportaciones, que se habían constituido hasta ahora en uno de los motores del crecimiento regional.

Mientras países como México y República Dominicana se beneficiaron de una recuperación de la economía estadounidense, América del Sur enfrentó el bajo dinamismo de Europa y China, destinos importantes de sus exportaciones, además de un menor valor internacional de las materias primas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)