9 de octubre de 2014 11:53

Empeora el estado de salud de la enfermera española con ébola

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
DPA

El estado de salud de la auxiliar de enfermería infectada por el ébola en España empeoró en las últimas horas, informó hoy la subdirectora del Hospital Carlos III de Madrid, donde la enferma se encuentra aislada desde el lunes.

La noticia la corroboró el propio hermano de la afectada, quien dijo ante los medios que se encuentra "intubada".

La paciente prohibió difundir información sobre su situación clínica y sobre los tratamientos que se le aplican, según explicó la responsable del centro hospitalario, Yolanda Fuentes, por lo que no trascendió ninguna otra información.

La auxiliar de enfermería, de 44 años, es la primera persona que se contagia del virus fuera de África. Aunque todavía no se conoce cómo pudo producirse la infección, todo apunta a que tuvo lugar cuando atendió a finales de septiembre a uno de los dos misioneros españoles que fueron repatriados desde África tras contraer allí la enfermedad.

Actualmente hay otras seis personas aisladas en el Hospital Carlos III. Después de que el miércoles se diera el alta a dos de las que estaban sometidas a vigilancia al descartar los análisis la enfermedad, otras tres personas ingresaron en el centro hospitalario.

Una de ellas es el médico que atendió a la enfermera contagiada en las primeras 16 horas. El facultativo envió una carta a sus superiores en la que denunció negligencias en los protocolos seguidos y en los equipos destinados a atender a la enferma.

Entre otras cosas, explicó que no se utilizaron trajes de protección "de mayor nivel" hasta horas después de que la enfermera contagiada llegara al primer hospital donde se la atendió y que el que él portaba no se adecuaba a su talla, por lo que sus muñecas quedaban al descubierto.

Sus críticas se suman a las que lanzaron desde el lunes sindicatos y colectivos de profesionales sanitarios, que denunciaron falta de formación y deficiencias en los materiales suministrados a las personas que formaron parte del equipo médico que atendió a los misioneros repatriados con el virus.

La investigación para determinar la causa continúa abierta. Las autoridades sanitarias reconocieron ante las europeas que pudo haber laxitud en los procedimientos aplicados. Desde el gobierno de la Comunidad de Madrid achacaron el contagio a "un desgraciado error humano" por parte de la enfermera, lo que desató la polémica y provocó las protestas entre colectivos de profesionales sanitarios.

Ésta dijo el miércoles a uno de los médicos que la atienden que pudo rozarse la cara con uno de los guantes con los que atendió al misionero infectado por el virus. Además de las siete personas aisladas en España, hay otras 80 a las que se les aplica el protocolo de vigilancia en su domicilio por haber mantenido contacto con la enfermera contagiada en los últimos días.

La Unión Europea (UE) revisará los protocolos de seguridad frente al ébola en los hospitales, una vez que disponga de información completa sobre las causas del contagio de una auxiliar de enfermería en España, según informó hoy la Comisión Europea (CE).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)