15 de octubre de 2014 12:34

Ébola en España: Teresa Romero mejora y todavía no sabe que sacrificaron a su perro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Madrid, Agencia EFE y
La Nación, GDA

Teresa Romero, la enfermera que se contagió de ébola en España, muestra leves señales de mejoría y todavía no sabe que su perro, Excalibur, fue sacrificado para evitar que transmita el virus.

Una amiga de la familia de la enfermera, Teresa Mesa, contó a la salida del hospital Carlos III, donde Romero es tratada y su marido, Javier Limón, está aislado y en observación ante la posibilidad de haber sido contagiado, que el matrimonio se pudo comunicar telefónicamente por primera vez desde el jueves.

Durante la conversación, la enferma preguntó a su marido por el perro de la pareja, Excálibur, que fue sacrificado el pasado día 8 de octubre por orden de las autoridades locales para evitar riesgo de contagio, a lo que este le ha respondido que no se preocupe por el animal.

La propia Teresa pidió ayer hablar con su marido, quien le preguntó si volvería a tratar a un enfermo de ébola, a lo que ella respondió: "Claro, y ahora además tengo los antivirus. No pasa nada".

Romero, de 44 años, contrajo el virus del ébola cuando atendía al religioso Manuel García Viejo, quien fue repatriado desde Sierra Leona y falleció pocos días después, el 25 de septiembre, en el Hospital Carlos III de Madrid.

El marido de Teresa Romero piensa emprender acciones legales contra la ministra de Sanidad española, Ana Mato, y el consejero de Sanidad del Ejecutivo de la región de Madrid, Javier Rodríguez, a raíz del contagio de su mujer, dijo la portavoz de la pareja.

'Muy animada'

Teresa Mesa explicó que la paciente tiene "lagunas" y no se acuerda de "muchas cosas", que los médicos "tienen esperanza" y que hay "optimismo de que pueda superar la enfermedad", según el diario El País.

Por su parte, una prima de Teresa Romero agregó que su familiar "ya se levanta, ya se sienta, toma líquidos y está muy animada". Esta familiar explicó que esa es al menos la información que le han transmitido desde el hospital a la madre de la auxiliar de enfermería, que vive en la región de Galicia.

"De momento va todo de maravilla", porque "llegar hasta aquí ya es un triunfo" y, supuestamente, "ya han pasado los días más críticos", declaró la prima de Romero, quien recordó, sin embargo, que la situación de la enferma "sigue siendo grave" y todavía no se puede cantar victoria, porque "esta enfermedad es imprevisible y podría haber una recaída".

Haciendo alusión nuevamente a la información concedida por el hospital, Teresa Romero está ahora "mucho más animada".

Según el parte médico de la ministra de Sanidad, Ana Mato, esta mañana, la paciente se encuentra estable dentro de la gravedad. Ayer, el director del Instituto de Salud Carlos III, Antonio Andreu, señaló que la auxiliar ha experimentado una "leve mejoría clínica".

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, aseguró hoy que España tiene "recursos suficientes" para afrontar con "toda tranquilidad" el ébola y consideró que la crisis desatada con el contagio de Romero está "próxima al control", aunque no sería extraño, ha matizado en rueda de prensa, que apareciera algún otro caso.

En ese contexto, unas quince personas están en observación por haber tenido contacto con Romero.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dio hoy también por "encauzada" la crisis generada por la aparición del caso de ébola en el país y mantuvo en la Cámara de los Diputados un fuerte debate sobre el tema con el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)