24 de October de 2014 18:47

Las epidemias han causado millones de víctimas a lo largo de la historia

Liberia es considerado el país menos preparado para hacer frene a la epidemia, de los cuatro afectados por el ébola. Foto: AFP
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo

Según informó el viernes 24 de octubre de 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote del ébola ha matado a cerca de 4 900 personas e infectado a 10 000 desde inicios de este año.

Ante la rapidez con la que se propaga el virus hemorrágico, países como Estados Unidos, México, Colombia, Uruguay y Ecuador han optado por medidas de control en sus aeropuertos y puntos de salida, según la agencia France Presse (AFP).

Campañas de higiene en establecimientos educativos y difusión informativa son entregadas en países de África Occidental, como Liberia, Sierra Leona y Guinea, para prevenir posibles contagios, según la Unicef.

Niños huérfanos debido a la muerte de sus progenitores infectados, familias desmembradas y pérdidas económicas que pudieran llegar a USD 32 000 millones en caso de no detenerse el brote, son algunas de las consecuencias que deja esta epidemia. El semanario alemán, Der Spiegel, calculó el costo del tratamiento económico de un paciente con ébola: USD 2,5 millones por enfermo.

A lo largo de la historia, otras epidemias arrasaron con la especie humana. A continuación una cronología.

La peste de Atenas o de la Guerra del Peloponeso

430 a.C

La primera epidemia de gran magnitud fue la peste de la Guerra del Peloponeso. Originada en el año 430 a.C., mató a un tercio de la población en la Grecia Antigua. Los médicos que tenían contacto directo con los enfermos, eran los primeros en morir. Desconocían su causa. Investigaciones recientes divulgaron que se trató de la fiebre tifoidea, provocada por la bacteria Salmonella tiphy.

Plaga Antonina o de Galeno

165-180 d.C

Entre los años 165 y 180 d.C, la plaga Antonina cobró la vida de 5 000 personas, en su primer brote, en Roma. Especialistas la describen como un tipo de viruela. Esta enfermedad infecciosa grave, cobró la vida de 5 millones de víctimas, en toda la historia. Durante la Conquista de América fue esparcida entre los indígenas causando un colapso demográfico en las poblaciones nativas. En 1979 fue erradicada tras un programa de vacunación, considerada una de las victorias más importantes de la medicina moderna.

Peste negra o bubónica

Siglo XIV

Las pulgas de las ratas infectadas por el bacilo de Yersin, mataron desde inicios de la humanidad a 200 millones de personas. Inflamación de los nódulos del sistema linfático, supuración, fiebre, escalofrío y delirio eran los síntomas de los contagiados de la peste bubónica.

Cólera

Siglo XIX

El cólera es una enfermedad intestinal aguda causada por la ingestión de agua o alimentos contaminados por las bacterias Vibrio cholera O1 u O139. Se han registrado de 3 a 5 millones de casos anuales de cólera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gran pandemia de gripe

1918

Ni la Primera Guerra Mundial acabó con la vida de 50 millones de personas, como lo hizo la gripe española. El virus de ésta pandemia surgido en 1918, tuvo víctimas no solo en España sino en los cinco continentes.

VIH / Sida

1983

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha terminado con la vida de 25 millones de personas alrededor del mundo. La mayoría de las víctimas se han registrado en el continente africano. En el año 2012 se dieron 2,3 millones de nuevas infecciones, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH (ONUSIDA).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)