4 de agosto de 2016 22:06

Earl ingresa a México y propicia tormentas en el sur del país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El centro de la tormenta tropical Earl ingresó al territorio mexicano desde Guatemala y propicia tormentas en varios estados del sur del país, informó el jueves 4 de agosto del 2016 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que recomendó a la población extremar precauciones.

En un reporte emitido a las 19.15 hora local (00.15 GMT del viernes), el SMN indicó que el centro de la tormenta entró a territorio nacional a 20 kilómetros al este-sureste de El Triunfo, estado de Tabasco, y actualmente se localiza en el suroeste de Campeche.

El meteoro, que se desplaza al oeste a 17 kilómetros por hora, se encuentra a 45 kilómetros al noreste de Balancán, Tabasco; a 95 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 340 kilómetros al este de Coatzacoalcos, Veracruz.

Earl genera vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, precisó el SMN, que pronosticó tormentas puntuales torrenciales en Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

También vaticinó tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Quintana Roo y muy fuertes en Yucatán, además de vientos fuertes con rachas de hasta 65 kilómetros por hora en Quintana Roo, Campeche y Tabasco, así como oleaje elevado de hasta 2,5 metros en las costas de los estados mencionados.

El organismo aseguró que debido a su trayectoria hacia el suroeste del Golfo de México, el fenómeno se mantiene bajo estrecha vigilancia.

Asimismo, recomendó a la población en general extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado.

"En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras", agregó.

De acuerdo con el pronóstico, Earl continuará adentrándose en territorio mexicano y para mañana a primera hora se habrá degradado a depresión tropical y se encontrará en tierra a 100 kilómetros al sur-sureste de Frontera, Tabasco, y a 105 kilómetros al sur-suroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

Por la tarde del viernes podría ubicarse sobre el suroeste del Golfo de México antes de tocar tierra de nuevo en el estado de Veracruz.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene en alerta roja (máxima) el sur de Campeche, en naranja (peligro alto) el centro del mismo estado, el centro y oriente de Chiapas y Tabasco, y el sur y centro de Quintana Roo.

En alertas menores se encuentran el resto de Campeche, de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, el centro y sur de Veracruz, así como todo Oaxaca y Yucatán.

A su vez, la Secretaría de Marina activó el "Plan Marina" en fase de prevención desde el Caribe hasta el Golfo de México, mientras que en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas se activaron protocolos preventivos.

Por su parte, la aerolínea Volaris informó en un boletín que, debido al paso de la tormenta por territorio mexicano cancelará los vuelos de hoy desde y hacia Villahermosa, Tabasco.

El fenómeno, que el miércoles llegó a ser huracán y hoy se degradó a tormenta tropical, dejó al menos un herido, 466 personas afectadas, 351 evacuadas y 246 albergadas a su paso por Guatemala, informó hoy el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres del país centroamericano, David de León.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)