30 de mayo de 2015 18:41

Grupos ciudadanos piden la revocatoria contra los 11 concejales de Durán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 17
Elena Paucar

Falta de obras y poco acceso a la participación ciudadana. Esos son los argumentos de varios grupos ciudadanos para presentar los pedidos de revocatoria de mandato contra los 11 concejales del cantón Durán. La solicitud fue presentada el viernes 29 de mayo en la Delegación Electoral del Guayas.

Marcelo Valarezo, fundador del movimiento Rescatando a Durán, grupo que lideró esta propuesta contra todo del Concejo cantonal, indicó que su demanda se ampara en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). El artículo 303 menciona que la ciudadanía, en forma individual o colectiva, podrá solicitar “la revocatoria del mandato en el marco de lo dispuesto en la Constitución y la ley”.

“En la revisión del plan de trabajo de cada concejal se nota que no han cumplido (…) No se ha avanzado en Durán. Hay promesas de mejorar las vías, de construir parques ecológicos, de hacer asambleas con participación ciudadana, fomento al deporte, pero no se ha cumplido (…) Ni siquiera hay una planta procesadora de agua en el cantón”, dice Valarezo.

Este domingo 30 de mayo, el grupo Rescatando a Durán hará una marcha pacífica en la ciudadela El Recreo para afianzar su pedido. “Queremos enviarle un mensaje alPresidente de la República, para que se nos respete como ciudadanos, que se procese la revocatoria y que nos ayude a que estos señores se vayan del poder”, recalca Valarezo.

Una semana antes, el 22 de mayo, el Frente Cívico de Durán presentó la revocatoria del mandato contra la alcaldesa Alexandra Arce, de Alianza País. Carlos Campoverde, presidente del grupo, preparó el documento de ocho causales.
“Ella se comprometió a hacer seis complejos deportivos al año, dijo que construiría una planta de reciclaje de basura para reciclar el 20% de toda la basura generada en el año, ella ofreció muchos programas: de creación de fuentes de esparcimiento para los adultos mayores, de erradicación del trabajo infantil y no lo ha hecho. Esta no es una idea tirada de los cabellos; está bien sustentada la petición”, indica Campoverde.

La otra causal del Frente Cívico de Durán se relaciona con la participación ciudadana. Campoverde cita el artículo 311 del Cootad, sobre la silla vacía. Este indica que “las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados son públicas y en ellas habrá una silla vacía que será ocupada por un representante de la ciudadanía en función de los temas a tratarse”. “Pero no se ha cumplido”, asegura.

El pedido contra Arce se suma a otros en Guayas: el de la alcaldesa de Milagro, Denisse Robles, y del alcalde de El Triunfo, Andrés Macías. También existen solicitudes de revocatoria contra los concejales Lucía Donoso, de Milagro; y Gissela Flores, de El Triunfo.

Después de la solicitud de revocatoria, Campoverde indica que las autoridades seccionales tienen un plazo de siete días para presentar una justificación de su plan de trabajo. De no cumplirse este paso, y luego de un análisis del Consejo Nacional Electoral, se procesan los formularios de recolección de firmas, el 12,5% del padrón electoral en cada cantón.

El concejal Marlon Ayoví, exfutbolista y seleccionado del Ecuador, preside la Comisión de Deportes de Durán. También es miembro de varias comisiones como la de Obras Públicas, Igualdad y Género, Planificación y Presupuesto.

Hasta la tarde de este sábado 30 de mayo Ayoví afirmó que no recibió ninguna notificación de la Delegación Electoral del Guayas. “Vamos a ver lo que sucede más adelante. El lunes no reunimos en sesión de Concejo y trataremos todos estos puntos (…) Como concejales estamos aprobando todo lo que la señora alcaldesa está haciendo por el cantón. Tenemos que estar tranquilos”, dijo.

Entre las obras que se están ejecutando en el cantón, Ayoví destaca el proyecto Chobo-Durán, que se ejecuta con presupuesto referencial de USD 21 millones y que busca abastecer de agua potable a más de 600 mil habitantes. Actualmente la cobertura de redes de agua potable en Durán llega al 60% de la población y apenas el 8% tiene continuidad del servicio por 24 horas, según datos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del cantón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)