10 de noviembre de 2017 17:32

Durán replicará ordenanza que frena la circulación de dos hombres en moto 

La ordenanza prohíbe la circulación de dos hombre en moto, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La ordenanza prohíbe la circulación de dos personas en moto, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil

El Municipio de Durán, en la provincia del Guayas, también emitirá una ordenanza para regular el uso de las motocicletas, similar a la aprobada por el Concejo Cantonal de Guayaquil. El anuncio lo hizo la alcaldesa Alexandra Arce la mañana de este viernes 10 de noviembre del 2017 y fue un pedido del ministro del Interior, César Navas.

La regulación implica la limitación a la transportación de un acompañante de sexo masculino en ese tipo de vehículo. La intención es reducir los delitos cometidos en ese transporte, que bordean el 60% según la Policía. “Estamos en revisión de esa ordenanza porque tenemos que adaptarla a la realidad de Durán”, indicó Arce, quien calcula que en un mes el proyecto será aprobado por el Concejo local.

La alcaldesa y Navas se reunieron en la cooperativa Héctor Cobos, donde se ubica la Unidad de Policía Comunitaria Arbolito 3. El ministro constató el funcionamiento del lugar y realizó un recorrido por la zona aledaña.

Arce informó que han identificado diez sectores peligrosos. En esos puntos se concentrará la aplicación de la ordenanza, una vez que sea aprobada.

Navas de su parte dijo que si la medida en Guayaquil no da resultados en dos meses, se tendrá que modificar. También informó que próximamente se realizará una intervención en la cooperativa Nueva Prosperina, en el norte la ciudad porteña, para reducir los índices delictivos del sector.

El ministro también se refirió a la necesidad de reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para evitar que los infractores acorten sus sanciones. “¿Cómo una persona que ha estado detenida tres, cuatro veces, le vuelven a dar medidas sustitutivas?”, cuestionó. Y anunció que la propuesta de cambios al COIP será presentada al Ejecutivo, a través de la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

“Nuestros policías van, se esfuerzan, capturan a los delincuentes y les dan medidas sustitutivas o les ponen el grillete y continúan delinquiendo”, dijo. Hizo alusión a Darwin C., detenido el 1 de noviembre del 2017 por su presunta implicación en el intento de robo a un vehículo blindado que transportaba valores en el sector de la Bahía, en el centro de Guayaquil, el 3 de agosto.

Al momento de su aprehensión, Darwin C. portaba un dispositivo electrónico en su tobillo derecho. Tenía antecedentes penales y la última vez que fue detenido quedó en libertad al cumplir el 60% de la pena privativa de libertad por tenencia ilegal de armas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)