15 de septiembre de 2014 20:53

Durán y Guayaquil se enlazan a la Santay a través de dos puentes

Puente peatonal. El COMERCIO

 El COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 15
Contento 0
Redacción Guayaquil

El puente de la Unidad Nacional dejó de ser el único enlace que puede conectar a los cantones Guayaquil y Durán. Desde este martes 16 de septiembre, en que se inaugure un nuevo puente peatonal, ambas localidades enlazarse a través de la isla Santay.

A las 11:00 el presidente de la República, Rafael Correa, inaugurará este nuevo viaducto sobre el río Guayas que desde la ciudadela Abel Gilbert se conectará con la Santay.

Se trata de una infraestructura de 678 metros, con forma y servicios similares al que se inauguró en junio pasado en Guayaquil, junto a la calle El Oro, y que enlaza con la isla en una extensión de 840 metros.

El nuevo puente peatonal, construido a un costo cercano a los USD 19 millones y que incluye una zona de ciclovía, tiene 4,5 metros de ancho y ofrece siete áreas de descanso con asientos y lonas de protección del sol. Al mismo se accede por una serie de rampas.

El 15 de septiembre  trabajadores daban los últimos retoques a la obra que se muestra desde el malecón de la ciudadela Abel Gilbert desde donde se puede apreciar, en una inigualable vista, la ciudad de Guayaquil incluido su malecón, cerro Santa Ana y los nuevos edificios de la Ciudad del Sol, proyecto inmobiliario del Grupo Nobis.

Emiliano Sornoza, subdirector técnico del Servicio de Contratación de Obras (Secob), responsable de los trabajos, explicó que desde el ingreso por Durán se puede llegar, por medio de una caminera alta, a pie o en bicicleta hasta la Ecoaldea de la isla tras recorrer 5,9 km. “Si alguien quiere llegar a Guayaquil, a la altura del km 4,2 puede entrar por el otro puente peatonal que está a la altura de la calle El Oro”.

El proyecto lo complementa un sendero por la parte posterior e interior de la isla, donde está prevista la instalación de 20 alcantarillas tomando en cuenta el ingreso del río al humedal cuando hay creciente. Senderos y camineras suman alrededor de 14 km con los cuales se podrá recorrer totalmente la isla entrando por Guayaquil y saliendo por Durán, o viceversa.

La isla Santay es un humedal con reconocimiento internacional de 2 174 hectáreas de extensión. En el lugar, donde habitan unas 245 personas pertenecientes a 56 familias que habitan igual número de viviendas en una Ecoaldea, existe además una cocodrilera con once ejemplares de la especie cocodrilo de la costa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)