27 de enero de 2018 00:38

Dueños de diarios de Bolivia se quejan de acciones del Gobierno

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a dueños de diarios de Bolivia, presentó una queja por las acciones del Gobierno de Evo Morales. Foto: EFE

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a dueños de diarios de Bolivia, presentó una queja por las acciones del Gobierno de Evo Morales. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a dueños de diarios de Bolivia, presentó una queja por las acciones del Gobierno de Evo Morales y denunció que ponen en peligro la subsistencia de los rotativos.

"Si continúa esta tendencia, llegará el momento en que no existan espacios para difundir noticias en los medios impresos", señaló el presidente de la ANP, Marcelo Miralles, del diario La Patria de la ciudad de Oruro ayer, viernes 27 de enero del 2018.

Un decreto supremo promulgado la semana pasada por el presidente dispone que las televisoras difundan gratis mensajes del Ministerio de Justicia durante 15 minutos al mes, las emisoras por 25 minutos y los diarios publiquen una página al mes. Los dueños de los medios señalaron que el corte de la publicidad estatal afecta a la mayoría de los medios impresos.

En Bolivia existen unos 12 diarios y solo tres de ellos tienen estabilidad financiera. La ANP denunció que existen al menos 11 leyes y decretos que obligan a publicar gratis diversas campañas del Gobierno. Además temen que entre en vigor un nuevo impuesto para un seguro de vida para periodistas que consideran que afectará la estabilidad financiera de los diarios.

"El Impuesto a las Transacciones (IT) será un nuevo golpe financiero que determinará el cierre de pequeñas y medianas empresas de noticias, y en lugar de garantizar el seguro de vida para periodistas, conducirá al cierre de medios de comunicación", alertó la ANP. La Ley 554 obliga a diarios, emisoras, televisoras, agencias de noticias y medios digitales al aporte del uno por ciento de sus ingresos para el seguro de periodistas.

La ANP propuso la contratación de un seguro de vida exclusivamente para los trabajadores de cada medio impreso. Otro aspecto que preocupa a la Asociación Nacional de la Prensa es la permanente y sorpresiva fiscalización que realiza el Servicio Nacional de Impuestos a la unidad de contabilidad de los medios de comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)