27 de March de 2010 00:00

El dueño de casa debe limpiar su acera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Redacción Quito

El cuidado de la entrada de una vivienda,  de los parterres y  de la mitad de la calzada es responsabilidad del propietario de un inmueble. Barrer, limpiar las aceras y colocar tachos de basura también son las obligaciones de los dueños de casas y departamentos en toda la ciudad.  Así  lo señala la sección III de la  Ordenanza Municipal 213.   

Al momento  de limpiar la entrada de una vivienda, se puede contratar el servicio de un especialista en jardinería. Los negocios que se dedican a cuidar de estos espacios  brindan,  además,  asesoría  para mejorar la imagen del frente de la casa y el mantenimiento de parterres.

Los locales y pequeñas empresas que se dedican a esta actividad están en distintos sectores de la urbe. Debe siempre tomar en cuenta que el especialista escogido se ubique cerca del domicilio para que el trabajo que realice no sea muy costoso. En la guía telefónica y en los buscadores de Internet podrá hallar las opciones que mejor le convengan.
 Aunque  estos trabajos también pueden ser realizados por los  propietarios si se cuenta con todos los materiales necesarios.

 Los fines de semana son   ideales para arreglar esas áreas, pues toma tiempo cortar el césped, remover  la tierra  y colocar fertilizante. Para aprovechar los nutrientes de estos productos, no consumir mucha agua y mantener la tierra húmeda;  es preferible que el trabajo se haga en  la tarde.

La podadora, la pala de jardín, la motoguadaña, las tijeras de una y dos manos, la azadilla y el rastrillo son los materiales básicos para el  jardín.

Para  mantener el frente de la casa limpio debe cortar los bordes de césped y  arbustos, recoger los restos de hojas  y retirar las ramas que  hayan crecido demás y puedan lastimar a los transeúntes. Cuando el césped sobrepase los 5 centímetros de alto  es necesario cortarlo, así se mantendrá su verdor y él dará vitalidad.

Es recomendable realizar el corte cada 15 días.  Si no se lo corta a ese ritmo, las ramificaciones adquieren una tonalidad amarillenta que dan mal aspecto. Para eliminar a  los  insectos puede comprar insecticidas que se expenden en cadenas  especializadas.

La dosis dependerá del instructivo que venga adjunto al producto. Debe considerar que estos  pueden causar daño a la salud, por lo que es necesario que se coloque una mascarilla. Si tiene mascotas, evite que salgan fuera de la casa al menos por dos horas.

Recuerde barrer la acera de su casa y recoger los desechos en una funda. No los bote a las alcantarillas, estas se taponan y  el agua se estanca en la calzada. Coloque  tachos de basura afuera de su casa. Allí los peatones podrán botar sus desperdicios y no en la calle.

La sección III de la Ordenanza.  Es responsabilidad  de los usuarios de los inmuebles mantener  totalmente limpia el área circundante en un radio de 10 metros. Los dueños de quioscos y puestos permanentes también tienen la obligación de dejar su espacio limpio.

Los administradores  de las propiedades públicas deben emplear los recursos necesarios para conservar limpios sus frentes de los inmuebles, parterres y mitad de la calzada.

Puede denunciar  por escrito ante el Comisario Metropolitano de Salud de la zona respectiva, si algún vecino depositó basura fuera del frente correspondiente a su inmueble o de cualquier otra manera inadecuada.

En los edificios terminados  o en construcción   y en las urbanizaciones, condominios y conjuntos, los responsables del aseo serán los propietarios, administradores o los constructores.

Mantener   los zaguanes, la acera y el parterre del inmueble libre de ventas informales, exhibición de productos u otras actividades no autorizadas. El Municipio pedirá el desalojo de las ventas informales con la Policía Metropolitana.

El Municipio es  responsable de barrer las aceras y calzadas frente a inmuebles de propiedad pública, de servicio comunal y parques o espacios de recreación.

 El Cabildo  debe dotar de un servicio adecuado de barrido, recolección diferenciada, transferencia, transporte y disposición final de los residuos sólidos domésticos. Debe disponer de ellos en forma adecuada.

En los mercados,  supermercados y ferias libres, los comerciantes serán responsables del aseo, tanto de cada puesto individual y del conjunto comercial. Así como de las calles aledañas a los espacios que hayan ocupado para el comercio.

Las herramientas

La pala de jardín  le servirá para igualar la tierra y para cortar los filos del césped con su cuchilla. 

El trinche se puede  usar  para remover la tierra y agujerearla para que ingrese el aire. 

El rastrillo puede  ser utilizado para recoger las hojas secas o las hierbas después de podar.

La sierra sirve  para dar forma a los filos del césped o para cortar ramas gruesas. 

La tijera a una y dos  manos se usan para cortar ramas de arbustos que estén desiguales.
La bomba se usa  para fumigar con insecticidas el césped o el  jardín.

Algunos consejos para sembrar, cuidar el césped  y limpiar la calle

Preparar el suelo.   Para sembrar,  primero se debe aflojar  la tierra 20 centímetros. Se debe meter el trinche hasta el fondo.  También se puede remover con la pala de jardín o azadón, si el área a trabajar es más grande, pues  depende del tamaño.

Mezclar con abono.  La tierra que se va a sembrar debe estar mezclada con abono  orgánico en preparación de  3 tres a uno.  Es decir, si utiliza tres tazas o baldes de tierra debe mezclarlas con  una de abono. La tierra debe estar siempre  húmeda.    

Colocar con la  planta.  Poner poco a poco y con firmeza la planta en el suelo. Regar la tierra inmediatamente para que se mantenga. 

Los fertilizantes.   La calidad del césped y de las plantas del frente de su casa dependen de la calidad   del fertilizante y sus indicaciones.

El verdor y brillo.  Hacer huecos en la tierra para que esta respire y usar fertilizantes de calidad harán que su césped luzca siempre verde y esté lleno de vitalidad. 

El servicio.  Si  una tubería de afuera de la casa se daña,   puede llamar a la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable. 

La reparación.  Si una acera está en mal estado puede llamar a la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas para el  arreglo.

La recolección.  Si no conoce los horarios de la empresa de aseo o estos no se respetan pueden poner sus quejas en Empresa Metropolitana de Aseo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)