24 de July de 2009 00:00

Dueñas pide al Gobierno casa, dinero y estudios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Roxana Cazco. Corresp. Madrid

‘Has tenido suerte”, dice Evelyn Dueñas a esta corresponsal. Suerte de que haya contestado el teléfono celular. Pues desde que la subasta de su virginidad causara tanta controversia en España, generalmente no lo hace.

5 00 euros
al mes gana la connacional por su trabajo en limpieza durante cuatro horas al día.

Anteayer lo tenía apagado; anduvo de entrevistas en dos de los programas de televisión con mayor ‘rating’ en la Península. Asegura que la cantidad de dinero recibida por ello “no fue muy grande. Que la gente no se confunda, no hablemos de miles de euros”.

Dice estar agobiada, pero no esconde su complacencia por ser un fenómeno mediático del verano. La subasta de su virginidad ha sido reflejada en medios de Nueva Zelanda, Irlanda, Rusia o Italia. Sin contar a toda Latinoamérica.

“Jamás me esperé esto. Me contentaba con la entrevista a El Mundo (el primer periódico que la contactó), pero me empezaron a llamar los canales, las radios. Ha sido impactante”, afirma la ecuatoriana nacida en Bahía Caráquez hace 28 años. “Ayer tenía 339 mensajes en uno de los anuncios”, apunta con orgullo.

Le dijeron que el Gobierno ecuatoriano le quiere ayudar y ella manda un mensaje: “Si el Gobierno me da  lo que le pido, dejo la subasta al instante”. Esto es: la mejor atención médica para sus padres en Ecuador, una casa y ayuda económica para ellos y que cubra el costo de sus estudios.

“Creo que el Gobierno no me va a dar esto. Entonces seguiré en pie con lo mío”, asegura la mujer  que por 500 euros al mes trabaja en limpieza cuatro horas al día. Vive con una hermana en Valencia y tiene un hermano en Ecuador.

El representante en España de la Secretaría Nacional del Migrante, Óscar Jara, reconoce que son pedidos “altos”, pero que no anunciará nada hasta que hable con ella. Espera informarle de las ayudas que prevé el Estado para los emigrantes en situación de vulnerabilidad.

“Para nosotros, todos los ciudadanos son iguales. Solo le ofreceremos lo que  a cualquier otro ecuatoriano”, aseguró Jara, al tiempo de recordar que el  Bono de la Vivienda prevé una ayuda de USD 7 000  a los emigrantes que deseen comprar un inmueble en Ecuador de hasta USD 35 000.

Al preguntarle si no buscó otras alternativas para evitar la subasta, Evelyn reacciona . “¿Tú crees que si hubiera hallado otra salida iba a hacer esto?”. Cuenta que repartió solicitudes de empleo en  Valencia y que no hubo empresa que le contestara. Que la situación económica de su familia es extrema, que su madre tiene principios de Alzheimer y que su padre también está enfermo. “Por ellos soy capaz de cualquier cosa”.

Esta dolida por los comentarios xenófobos y machistas que se han vertido en uno de los sitios web donde se anunció. “Lo único que les digo es que lance la primera piedra el que esté libre de pecado”. Y pide a los medios: “Dejen a un lado de esto a mi familia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)