15 de octubre de 2015 18:28

La dueña de la guardería donde falleció un bebé enfrenta un proceso legal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 43
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 13
Evelyn Jácome

Está acusada de homicidio culposo por mala práctica profesional. A las 05:26 del miércoles 14 de octubre del 2015 se llevó a cabo la audiencia de calificación de flagrancia en contra de la dueña de la guardería donde un bebé de seis meses falleció la tarde del martes 13. Según la autopsia, el pequeño murió por obstrucción de vías respiratorias altas.

En medio de su dolor, los familiares de la víctima hicieron un llamado a las autoridades para que ejerzan mayor control de los centros infantiles en el Distrito Metropolitano. Uno de sus tíos cuestionó la infraestructura de la guardería donde todo ocurrió.

Cecilia M. de 61 años, es la administradora del centro infantil y la persona que estaba a cargo del cuidado del menor.

Según el parte policial, un grupo de uniformados del sector de Chimbacalle, en el sur de la ciudad, recibieron una alerta y se trasladó al centro de cuidado Infantil, ubicado en la Pío XXII. Al llegar, una de las trabajadoras del lugar contó que un niño había fallecido.

Los policías ingresaron y encontraron el cuerpo sin vida del pequeño rodeado por dos doctores, dos enfermeras y Cecilia. Según uno de los agentes, le solicitaron a la Administradora que presente los permisos para el funcionamiento del centro, pero Cecilia dijo que recién se encontraba tramitándolos, por lo que la detuvieron.

Ya en la audiencia, el Fiscal contó que según los padres del pequeño, lo habían dejado en la guardería a las 08:00, y en la tarde recibieron una llamada para informarles que el bebé había muerto.

Cecilia también intervino durante la diligencia. Dijo que ella estaba al cuidado del niño y que pasadas las 08:15 lo llevó a la cuna y le dio el biberón. Le sacó los gases y lo puso a dormir.
A las 11:00 se despertó, la mujer le cambió el pañal y volvió a alimentarlo. A las 12:00 hizo una terapia de estimulación y nuevamente el bebé volvió a dormir. Contó que supuestamente desde la mañana notó que el pequeño "estaba molestosito". A las 13:00 fue en busca de un plato de comida para otro bebé y cuando regresó lo vio morado. Desesperada, trató de darle primeros auxilios y llamó a los doctores del Centro de Salud ubicado detrás del establecimiento. Cuando ellos llegaron, el bebé no reaccionó.

Su defensor argumentó que en ningún momento Cecilia descuidó al bebé. Contó además, que no es la primera vez que su defendida ha estado a cargo del pequeño y que incluso cuidó a uno de los hermanos de la víctima, de 2 años. Además, presentó una planilla de luz a nombre de Cecilia.

Por su parte, el Fiscal, pidió se dictara prisión preventiva para la procesada, “por cuanto la señora no tenía profesionales para el cuidado de los niños ni los permisos para el funcionamiento del centro”.

En la audiencia se pidió iniciar la instrucción fiscal contra Cecilia por considerarla presunta autora del delito . Esta etapa durará 30 días. Además, el Juez ordenó medidas cautelares contra ella, es decir, la prohibición de que se ausente del país y la obligación de que se presente todos los días viernes a partir de mañana 16 de octubre del 2015, al Juzgado, mientras dura la investigación. Luego ordenó su libertad.

Hasta la tarde de este jueves 15, los padres de la víctima prefirieron no dar ningún tipo de declaración, pidieron se entendiera el dolor que los invade. En medio del llanto de los familiares, el pequeño fue enterrado la tarde del miércoles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (2)