25 de diciembre de 2015 16:54

El duelo político de Correa y Páez será parodiado en Atuntaqui

Los socios del club Adidas, de Atuntaqui, preparan los trajes para su comparsa denominada 'Era Medieval'. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Los socios del club Adidas, de Atuntaqui, preparan los trajes para su comparsa denominada 'Era Medieval'. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 14
José Luis Rosales

El desafío que hizo el presidente Rafael Correa al asambleísta opositor Andrés Páez, en octubre pasado, será remedado en la ciudad de Atuntaqui, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, para despedir el 2015.

En esta urbe, con vocación textil, se realiza cada año la denominada Fiesta de Inocentes y Fin de Año, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del país, en el 2007. La celebración se extenderá del 26 de diciembre al 9 de enero próximo.

En el fin de año se recreará la invitación que el Primer Mandatario le hiciera a Páez, para arreglar los problemas personales uno a uno.

En Atuntaqui le han bautizado como la Gran Pelea del Siglo 21. "Este hecho no solo debe ser quemado, sino desterrado de la política", comenta Diego Villegas, presidente de la Corporación 31 de Diciembre, responsable de la celebración.

El tema fue seleccionado entre otras alternativas planteadas como: las marchas de las banderas negras y la denuncia de agresiones que hizo el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe. Él apareció ante las cámaras con la ropa desgarrada y su cara manchada de negro, en el paro nacional realizado el 13 de agosto pasado.

Sin embargo, para los 30 socios de la Corporación 31 de Diciembre pesó más el duelo político, del que incluso comentan quedó solo en palabras.

Los preparativos de esta celebración humorística empezaron en agosto pasado. En estos cinco meses se han afinado los seis números que incluyen pregones, concursos de baile, desfile de comparsas y la despedida del año.

La celebración atrae a aproximadamente a 50 000 personas, durante estos días, calcula Mauricio Ayala, director de Cultura y Turismo del Municipio de Antonio Ante.

La mayoría asiste al Gran Desfile de Comparsas, el último día del año, en el que participan 15 clubes del cantón.

Uno de ellos es el círculo Adidas, ganador de la mejor comparsa en el 2014. Esta agrupación social buscará refrendar el título con su nueva propuesta la 'La Edad Medieval', en la que participarán 180 personas.

El colorido pregón será encabezado por los dos monigotes, de 2,50 metros de alto, que imitarán a Correa y Páez. El artista plástico, Jorge Ávila, es el encargado de su confección. Arturo Ayala, responsable de la comisión técnica, adelantó que los dos muñecos, vestidos como boxeadores y con sus manos en posición de combate, serán colocados en un cuadrilátero. Incluso, tendrán un dispositivo manual que permitirá manipular los brazos para simular la contienda.

Como dicta la tradición, serán los únicos monigotes que se quemarán a la medianoche del último día del año en Atuntaqui. Por lo pronto, con el humor que les caracteriza, cuatro anteños afinan el testamento. “Saldremos con el cuadrilátero adelante/con el Presidente y su contrincante/antes que Correa lance el primer puñete/el retador Páez, ya estará hinchado el cachete…”.

La agenda

26 de diciembre. La fiesta inicia con el denominado Cirque Du Souldier, una imitación al Circo del Sol. La cita efectuará en el coliseo del cantón, a las 20:00.

28 de diciembre. A partir las 16:00, el bando-bando, una especie de duelo verbal, recorrerá las calles de Atuntaqui narrando los acontecimientos más importantes de la localidad.

29 de diciembre. El traslado de la volatería y la agonía de Papá. Ésta última es una parodia por el Año Viejo y se realizará en la Plaza Libertad. El primer acto empieza a las 20:00.

31 de diciembre. 16:00 inicia el concurso de comparsas. Estarán en disputa las caretas de oro, plata, bronce y otros 12 galardones más.

20:00 Noche de Fin de Año, en la Plaza Libertad.
El traslado de la volatería y la agonía de Papá. Ésta última es una parodia por el Año Viejo y se realizará en la Plaza Libertad. El primer acto empieza a las 20:00.

31 de diciembre. 16:00 inicia el concurso de comparsas. Estarán en disputa las caretas de oro, plata, bronce y otros 12 galardones más.

20:00 Noche de Fin de Año, en la Plaza Libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)