7 de May de 2011 00:00

Las dudas siguieron al CNE en todo el proceso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El día decisivo dentro del proceso por la consulta llegó y el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá demostrar aquella independencia que fue duramente cuestionada durante estas semanas, por los actores políticos de oposición.

La calificación del presidente Rafael Correa como sujeto político y la débil aplicación de sus normas pusieron al organismo electoral en el ojo del huracán. Su presidente, Omar Simon manifestó en reiteradas ocasiones que las críticas al organismo son injustificadas y que más bien corresponderían a estrategias políticas.

Sostuvo que el proceso está garantizado por la presencia de delegados internacionales (60 en todo el país) y por la oportuna actuación de los observadores de los partidos y movimientos políticos, cuya participación y sostenida observación garantizarían la transparencia. El presidente Simon siempre reclamó que hubo poco interés en la oposición por involucrarse en el proceso. Por ejemplo, dijo pocas organizaciones inscribieron a sus delegados.

No obstante, estos actores temen un posible fraude . El asambleísta Andrés Páez, quien junto con César Montúfar han sido los actores más críticos dijo que “los temores que tenemos son los mismos que cuando empezó el proceso. Un proceso que tiene la sombra de la trampa”. Recordó que las críticas que hicieron nunca tuvieron una respuesta.

El ex ministro de Estado Gustavo Larrea sostiene que con la observación de los delegados tanto en las juntas receptores del voto como en las juntas intermedias se fortalecerá la capacidad de control y de detectar irregularidades.

No obstante dos ex presidentes del extinto Tribunal Supremo Electoral coinciden que la parcializada actuación del Consejo ha dado pie para que su labor y transparencia sean puestas en duda.

Carlos Aguinaga dice que a un proceso electoral se lo evalúa de manera integral y que este le ha dejado “un sabor amargo”. Cuestionó la falta de decisión para tomar acciones administrativas que detengan abusos, “faltó legitimidad”. Medardo Oleas dijo que la falta de profesionalismo generó dudas sobre el manejo del proceso, “lo que ha hecho el CNE y su Presidente es acabar con su credibilidad y por eso se habla de un supuesto fraude”.

Simon respondió que el CNE demostrará su independencia ante los ecuatorianos mediante un conteo efectivo y la entrega de resultados confiables. Rolando Panchana (A. País) dijo que el CNE ha actuado con la ley.

Esto no es compartido por el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, quien dijo que harán un conteo alterno para corroborar los resultados del CNE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)