11 de agosto de 2014 10:39

20 dudas sobre el 4x4 fueron disipadas por la SENAE

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador durante la charla de capacitación sobre la nueva resolución 023. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

EL Servicio Nacional de Aduana del Ecuador durante la charla de capacitación sobre la nueva resolución 023. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 396
Triste 11
Indiferente 23
Sorprendido 36
Contento 7
Redacción Guayaquil

Javier Cárdenas, director general de las Aduanas del Ecuador (Senae) y Juan Francisco Rodríguez, director de normativa de la Senae, ofrecieron ayer, jueves 7 de agosto, una charla de capacitación sobre la nueva resolución 023 que el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió el 17 de julio, y que entraría en vigencia en septiembre.

La resolución establece una tasa de USD 42 y un límite de hasta cinco paquetes (USD 1200) para los envíos que se realicen bajo el sistema 4x4 (USD 400 y 4 kilos) por mensajería rápida o courier. Sin embargo, todavía hay dudas y confusiones en torno al tema.

Por eso, los funcionarios disiparon dudas y aclararon varios puntos que han generado debate entre los usuarios del sistema, que en su mayoría corresponden a compradores on line.

Estas son algunas de las respuestas a las preguntas que los lectores de EL COMERCIO nos hicieron llegar:

1. Enrique Morales: ¿Si compro en EE.UU. tornillos de computadora (que no hay en Ecuador) y que cuestan USD 0,03 cada uno (no quiero más de diez) ¿debo pagar los 42 dólares?

Si hace su compra, el paquete debería enviarse bajo la categoría C, que permite enviar paquetes de máximo 50kg y hasta USD 2 000 (excepto ropa). En esta categoría solo paga el 12% del IVA y el 0,5% del Fodinfa. No tendría que pagar la tasa de USD 42, ni acogerse al cupo de cinco paquetes al año.

2. Cristina Flores: ¿Si mi hermano que vive en EE.UU. decide enviar obsequios a nuestro país, al momento que se reciba los mismos se debe pagar los USD 42 o cómo sería la mejor manera de envío, sin tener que pagar ese impuesto?

Los paquetes que se envíen bajo el sistema 4x4 usando un servicio de courier o mensajería rápido deben pagar USD 42 y acogerse al cupo de cinco envíos al año.

Pero su hermano puede enviar el paquete usando el tráfico postal, un servicio que solo ofertan los correos estatales, y de esta manera no tendría que pagar los USD42. Si usa este servicio, la persona tendrá que ir personalmente a las oficinas de correos de Estados Unidos y enviar el paquete, que llegaría a Ecuador a las oficinas de Correos del Ecuador. En promedio, un envío por tráfico postal cuesta USD 62.

3. Samuel Palacios: Si el problema principal se da con la ropa y los zapatos importados, ¿por qué no se pone la tasa solamente a estos artículos? Por ejemplo, yo como ingeniero y profesor a veces necesito un microchip que no hay acá, ¿por un microchip de USD 6 deberé pagar USD 42?

Si lo que va a traer desde el exterior es un microchip, puede hacerlo por la categoría F, que permite traer equipos de computación y sus partes. En esta categoría solo paga el 12% del IVA y el 0,5% del Fodinfa. No tendría que pagar la tasa de USD 42, ni acogerse al cupo de cinco paquetes al año.

4. Israel Vallejo: ¿La tasa de USD 42 que se cobrará a los paquetes 4x4 será contada sólo si el paquete cuesta más de USD 50? o ¿aunque mi paquete cueste sólo USD 35 me cobrarán?

Todos los paquetes que ingresen al país por la categoría B, es decir, bajo el sistema 4x4 usando una empresa de mensajería rápida, deberán pagar los USD 42. Si quiere que su paquete esté libre de la tasa y el cupo que tendrá esta categoría, deberá enviarlo mediante el servicio de tráfico postal que ofrecen solo las empresas estatales.

5. Luis Felipe Cadena: ¿Es posible traer repuestos automotrices nuevos bajo este esquema 4x4?

Sí, los puede traer. Pero si no quiere pagar la tasa de USD 42, lo más conveniente es que envíe su paquete bajo la categoría C, no bajo el sistema 4x4 (categoría B). En la categoría C solo tendrá que pagar el 12% del IVA y el 0,5% del Fodinfa.

6. Martha Riofrío: Quisiera saber si en la exención de la tasa de los USD 42 se encuentran los complementos alimenticios y/o vitaminas, ¿son considerados medicinas?

En la categoría E se pueden traer medicinas solo con receta médica y solo pagan el 0,5% de Fondina. Las vitaminas no son consideradas medicinas, sino solo los suplementos alimenticios para personas con enfermedades catastróficas.

7. Germania Garcés: Hay paquetes que se compran en Ebay, los cuales son free shipping y estos los envían las empresas directamente a nuestro domicilio, ¿estos también pagaran los USD 42?

Para que su paquete llegue al país, la empresa -Ebay en este caso- contrata a una empresa para hacerle el envío. Al llegar al país tendrá que pasar por Aduana que determinará en qué categoría está su paquete. Si su paquete está en la categoría B (4x4), sí tendrá que pagar la tasa.

8. Daniela López: ¿Qué pasa si los pedidos fueron realizados antes de que la ley entre en vigencia, pero por retraso de cualquier índole, llegan cuando la resolución ya ha sido aplicada?

La resolución otorga un plazo de 30 días a partir de que se publique en el Registro Oficial. Ese plazo se estableció para dar tiempo a los paquetes que ya estaban en proceso de envío cuando se hizo pública la medida, pero si en ese plazo su paquete no ha llegado, sí tendrá que pagar la tasa.

9. Roberto Montenegro: ¿Si un paquete que cumple con los requisitos establecidos para el 4x4, y dentro del cual se encuentran por ejemplo cinco objetos diferentes; ¿la tasa de los USD 42 se aplica solamente al paquete en su totalidad, o en su defecto se cobraría esta tasa individualmente por cada objeto que se encuentra dentro del mismo paquete?

La tasa se cobra por todo el paquete. Si está comprando por Internet se recomienda coordinar con la empresa que hace el envío, de manera que los ítems que está trayendo se consoliden en un solo paquete.

10. Juan Fernando: Dicen que esta tasa se aplica al courier. Y se comentó que en correo postal convencional no existe esta tasa. Entonces, ¿qué se puede y qué no traer por correo postal?

Para el correo postal rigen las mismas categorías que rigen para los envíos por courier. De la A a la D. En este link de la SENAE encontrarás en detalle las categorías: http://www.aduana.gob.ec/pro/courier.action

11. Andrés Jaramillo: ¿En cuestión a repuestos electrónicos tales como piezas de computador, o equipos electrónicos también tendrán que pagar este impuesto? Muchos de estos repuestos no existen en el mercado ecuatoriano.

Las piezas de computador entran en la categoría F y no pagan la tasa ni tienen un límite de cinco envíos.

12. Richard Carchi: Represento a una ONG que recibe mucha correspondencia de los padrinos de nuestros niños pobres. ¿Es posible que por tratarse de un mismo destinatario -nuestra ONG- Correos del Ecuador acumule los diferentes correos, los pesen, y nos cobren un arancel por todo ello?

Dependiendo de montos, a nivel de importaciones hay un régimen especial para traer donaciones que está exento de impuestos. El sistema 4x4 no está diseñado para esta clase de envíos y no debe usarse con este fin.

13. Javier Jaramillo: Por lo general las compras vienen en varios paquetes por separado y en momentos diferentes. ¿Se paga por todo o por cada uno de los paquetes?

Una persona puede comprar dos o tres paquetes y pagar una sola vez la tasa siempre y cuando lleguen juntos y el courier los declare juntos a la Aduana, lo importante es que vengan en el mismo vuelo. Si llegan por separado, todos pagan la tasa y se declaran de manera independiente. Se sugiere coordinar de cerca todo con el courier para maximizar el beneficio del envío.

14. Oswaldo Amón: ¿Puedo seguir enviando paquetes para mi familia por medio de las agencias privadas con cero aranceles o tengo que pagar USD 42 más?

Si va a enviar paquetes a sus familiares bajo la categoría B, 4X4, y no quiere pagar la tasa tiene que usar el servicio de tráfico postal internacional, que solo lo ofrecen los correos estatales de cada país.

15. Johan Chila: ¿Las personas que solo hacemos pedidos de juegos de videos de uso personal también tenemos que pagar los USD 42?

Si trae sus juegos de video usando los servicios de mensajería rápida, o courier, tendrá que pagar los USD 42. Sin embargo, los juegos de videos podrían ingresar al país en la categoría C que permite enviar paquetes de máximo 50kg y hasta USD 2 000 (excepto ropa), y solo tendrá que pagar el 12% del IVA y el 0,5% del Fodinfa.

16. Wilson Morán: ¿Desde qué fecha se contabilizan los cinco pedidos máximos por año?
La resolución comenzará a aplicarse en septiembre. Desde ese momento, hasta diciembre, tendrá un cupo para traer cinco paquetes. En enero del 2015 comenzará desde cero y nuevamente tendrá un cupo de cinco envíos.

17. Jonathan Montero: ¿Por qué son USD 42 y no 43 o 41?

Fue el resultado de un estudio hecho por los técnicos del Comité de Comercio Exterior (Comex), en donde se vio el promedio normal de lo que podría estar costando un solo arancel en la importación de textiles, calzado, artículos electrónicos, etc. Los USD 42 equivalen a menos del IVA, es un 10,5%.

18. C. Jarrín: ¿La tasa de USD 42 será un rubro aparte al costo que se genera por el despacho del paquete desde Miami? Por ejemplo, ¿por un paquete standard, cobrarían USD 14,80 del envío más los USD 42?

Sí, cada empresa de mensajería cobra un valor por el transporte. Los USD 42 corresponden a una tasa, es un valor adicional.

19. Julio: Si quiero comprar un libro o ropa que en otro país es más barata y de mejor calidad que acá, y es para uso personal, ¿tengo que pagar los USD 42 por cada compra?

En el caso de los libros, estos pueden ingresar por la categoría F sin pagar la tasa de USD 42. Solo pagaría el 12% del IVA y el 05% de Fondina.

En el caso de la ropa, puede traer paquetes de hasta USD 2 000 y 20 kg en la categoría D, pero tendría que pagar un 10% de arancel, USD 5,5 por kilo, 12% del IVA y el 0,5% de Fondina. Solo en el primer envío no tendría que presentar certificado INEN, en los siguientes sí tendría que hacerlo.

20. Karen Morales: Acabo de realizar un pedido con el sistema 4x4, este pedido me llega en dos meses, llega en Octubre. ¿Al llegar a la Aduana ya me va a aplicar el impuesto?
Sí Karen, desde septiembre ya se aplicará la nueva tasa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (22)