6 de noviembre de 2014 14:25

Pocas dudas sobre la Pro forma 2015 en la Comisión de Régimen Económico

El ministro de Economía, Fausto Herrera, explicó cómo se manejará la Pro forma para el 2015 ante la Asamblea. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El ministro de Economía, Fausto Herrera, explicó cómo se manejará la Pro forma para el 2015 ante la Asamblea. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora (I)

En una corta presentación, que duró unos 20 minutos, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, explicó hoy, 6 de noviembre del 2014, a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea la Pro forma presupuestaria del próximo año.
Al término de su exposición, solo dos de los 12 asambleístas tenían preguntas para el Ministro de Finanzas.

El asambleísta del Movimiento Concertación, Ramiro Aguilar, pidió que Herrera explique en qué se sustentan los incrementos de los ingresos tributarios, del déficit fiscal (los gastos superan a los ingresos) y de las necesidades de financiamiento para el próximo año.

Sobre el tema tributario, Herrera dijo que prevé recaudar USD 15 565,7 millones en impuestos el 2015. Esto es, un 11% más que la meta prevista para este año (USD 14 000 millones). El funcionario dijo la previsión se sustenta en tres elementos: crecimiento de la economía, inflación y una mejora en la recaudación.

Indicó que este año la recaudación tributaria efectiva llegará sobre los USD 14 400 millones, lo que significa un crecimiento del 8% frente a lo programado para este año.

Fausto Herrera OK.

En tanto, el 2015 el país requerirá de USD 8 806 millones para cubrir las necesidades de financiamiento, un 16% que lo que necesitó este año (USD 7 577 millones).

Sobre esta inquietud, dijo que el aumento de este rubro se debe a que el país debe cubrir el pago de los bonos global 2015, por USD 650 millones.

Finalmente, dijo que el aumento del déficit se debe a una mayor inversión pública en los proyectos hidroeléctricos, que están en fase final de construcción.

El asambleísta de Alianza País, Virgilio Hernández, en tanto, solicitó información sobre cómo se manejará la deuda con la Seguridad Social el próximo año y qué sustento tienen la proyección del precio del barril de petróleo y el monto de importación de derivados.

Sobre lo primero dijo que Finanzas está al día con el Seguro Social y el próximo año espera colocar con esta entidad unos USD 500 millones en bonos. 

Y se pronunció optimista sobre la proyección del precio del petróleo en el 2015 que se fijó en USD 79,9.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)