5 de enero de 2018 18:30

Dudas sobre si Fujimori podría ir a proceso por otra masacre

El expresidente Alberto Fujimori en Lima, Perú. Foto: AFP

El expresidente Alberto Fujimori en Lima, Perú. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Sala Penal Nacional B de la Corte Suprema de Justicia del Perú tendrá que decidir si procesa o no al indultado ex presidente Alberto Fujimori por la matanza de seis campesinos en 1992, informó el viernes 5 de enero del 2017  la versión web del diario limeño El Comercio, que cita a fuentes de la Fiscalía.

La primera tarea de la Sala presidida por Miluska Cano consistirá en examinar si el indulto que le entregó el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori en víspera de la Navidad alcanza para que no se le procese en el caso, cuya autoría material, según está probado, fue del destacamento militar "Grupo Colina".

Para los ex procuradores César Azabache e Yván Montoya el ex mandatario no tiene protección en el caso, pues los 24 meses de cobertura adicional que le da el indulto comienzan a contarse desde junio, cuando Chile autorizó el proceso. El ex abogado defensor William Paco Castillo sostiene en cambio que el plazo corre desde que se comenzó a procesar,en 2012.

En enero de 1992, miembros del 'Colina' grupo que perpetró varias masacres y asesinatos selectivos durante el Gobierno de Fujimori (1990-2000), asesinó a seis pobladores del distrito de Pativilca, en el departamento de Lima, a los que supuestamente creyó vinculados a grupos armados de ultraizquierda.

En el juicio contra Fujimori, del que surgió la condena a 25 años de cárcel por 25 asesinatos cometidos por el 'Colina' en otras dos masacres, la Justicia estableció que el entonces mandatario conocía y aprobaba las acciones de ese grupo, por lo que lo consideró autor mediato.

Sin embargo, Fujimori no fue procesado ni por éstos ni por otros asesinatos debido a que todos los casos en su contra tenían que ser aprobados por Chile, que lo entregó en extradición en 2007. Santiago autorizó el proceso por Pativilca el año pasado.

La Fiscalía, en acciones anteriores al indulto, no solo vinculaa Fujimori en el caso Pativilca, sino que pide que sea procesado en prisión, por lo que eventualmente la Sala Penal Nacional B podría disponer de un nuevo encarcelamiento.

Fujimori, de 79 años, fue indultado por razones humanitarias por su mala salud, pero amplios sectores, según encuestas, creen que todo fue fruto de una negociación para que legisladores fujimoristas salvaran a Kuczynski de ser destituido por "incapacidad moral" derivada de su negativa a reconocer nexos con la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)