23 de February de 2015 19:42

Los drones ya vuelan, pero ¿quién los controla?

La venta de drones, que se popularizan como aparatos de uso particular, crecerá en 2015 un 50%, según especialistas. Foto: AFP

EE.UU. presentó una propuesta para regular drones desde esta semana. Foto referencial: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Diario El Tiempo de Colombia
Logo GDA

El Gobierno de EE.UU. divulgó esta semana una propuesta con nuevas normas para regular el uso comercial de pequeños drones que, de ser adoptadas, facilitarán los vuelos de esos aparatos no tripulados, pero bajo ciertas condiciones.

La propuesta de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) permitiría a los drones con un peso máximo de 55 libras (unos 25 kilos) volar durante el día, siempre que permanezcan a la vista de su operador en todo momento. Así, quedarían prohibidos los vuelos en horario nocturno y los drones deberán mantenerse en el aire por debajo de los 500 pies (152,5 metros), sin superar nunca las 100 millas (160 kilómetros) por hora de velocidad. Además, bajo las recomendaciones de la FAA, las personas que quieran operar estos drones deben tener al menos 17 años, pasar un examen aeronáutico y obtener un certificado.

La FAA dispuso un plazo de 60 días para recibir comentarios sobre su propuesta, aunque los expertos del sector calculan que pasarán 18 meses o más hasta que las nuevas normas estén listas y puedan entrar en vigor.

Pero el hecho de que el órgano rector de la aviación en ese país identifique a los drones como un fenómeno que requiere un marco normativo y describa a quienes los operan como ‘pilotos’ da fe del avance de esta tecnología, que años atrás era exclusiva de gobiernos y fuerzas armadas.

Y si bien abre algunas posibilidades, el marco es primordialmente restrictivo. Bajo la legislación actual, el uso de drones con fines comerciales se aprueba con criterios individuales, caso por caso. Por ahora, solo gozan de ‘carta blanca’ las actividades de venta de propiedades de finca raíz que obtuvieron permiso.

En ese sentido, el borrador de la FAA parece relativamente benigno, ya que no incluye el requisito de las costosas certificaciones de piloto que podrían haber restringido severamente los vuelos de aparatos no tripulados comerciales. Sin embargo, queda claro que con la obligación de volar siempre a la vista del piloto, pasan a la historia los planes de Amazon de tener su propia flota de drones mensajeros para entregar paquetes. Ese desarrollo, aseguraron fuentes de la industria, sigue a años de poder concretarse.

Al mismo tiempo que la FAA avanzaba en su plan de monitoreo de los drones civiles, el presidente Barack Obama emitió un memorando que esboza los principios para el uso de aparatos no tripulados del Gobierno, que cubre temas como la protección a la privacidad y la supervisión del uso de aparatos no tripulados federales.

Estados Unidos es, junto al Reino Unido, pionero en reglamentar el uso de drones para fines comerciales privados. Claramente este marco apunta a meter en cintura una actividad que, según expertos, podría producir 100 millones de dólares en beneficios económicos en el futuro cercano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)