11 de julio de 2015 15:05

Jefe del Estado Islámico en Afganistán muere en un ataque con dron de EE.UU.

Shahidullah Shahid y otros 24 militantes han muerto  en un ataque con drones del Ejército de EE.UU. Foto: EFE

Shahidullah Shahid y otros 24 militantes han muerto en un ataque con drones del Ejército de EE.UU. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Agencia AFP

El jefe de la organización yihadista Estado Islámico en Afganistán y en Pakistán murió en un ataque de dron estadounidense en el este de Afganistán, anunciaron este sábado las autoridades afganas y dos combatientes del EI presentes.

Según los servicios de información afganos, Hafez Said fue atacado cuando participaba "en una reunión con otros responsables" del Estado Islámico la provincia de Narganhar, en la frontera con Pakistán, una zona muy inestable.

Dos comandantes afiliados al EI, exmiembros de los talibanes, que aseguraron estar presentes durante el ataque, confirmaron la muerte de Hafez Said a la AFP.

Según ellos, el cuerpo "fue enterrado en un lugar secreto". En total, el ataque mató a "30 dirigentes de Daesh (acrónimo en árabe del EI)", indicaron los servicios de espionaje afganos en un comunicado.

El coronel Brian Tribus, portavoz de las tropas estadounidenses en Afganistán, confirmó que un disparo de dron norteamericano se había producido en esta provincia el viernes, sin precisar la identidad de su objetivo.

La muerte de este dirigente del EI supone un duro golpe para la red extremista que, pese a encontrarse aún en estado embrionario en la región, trata de implantarse de forma duradera en esta zona a caballo entre Afganistán y Pakistán.

El EI combate allí tanto a las fuerzas de seguridad gubernamentales como a los rebeldes talibanes, históricamente enraizados, especialmente en la provincia de Nangarhar.

Numerosos miembros de los talibanes han desertado y se han unido a las filas del Estado Islámico. Hafez Said había sido nombrado en enero por la dirección de la red extremista a la cabeza del EI para la "provincia del Jorasan", una región que engloba Afganistán, Pakistán, y ciertas zonas de países limítrofes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)