20 de octubre de 2014 17:03

Investigación por casos de drogas alcanza a más policías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Seguridad

La detención de más policías supuestamente involucrados en casos de drogas encendió nuevas alertas en esta institución. El pasado 17 de octubre, en el aeropuerto de Quito fueron detenidos cinco uniformados en servicio activo. Entre los detenidos está un coronel de la Policía.

Estas detenciones se produjeron en el operativo “Águila”, donde los agentes dicen haber decomisado 100 kilos de droga que estarían camufladas en flores de exportación. Según los investigadores, el envío de estas sustancias ilícitas se las realizaba desde el Aeropuerto Mariscal Sucre, lugar de trabajo de los gendarmes.

En este mes se han producidos otras detenciones a miembros de la Policía para investigar casos relacionados con el narcotráfico. Este es el caso de dos policías en servicio activo capturados el 26 de septiembre.

Ellos fueron arrestados en el puerto de Guayaquil. De las primeras investigaciones se sabe que en este caso la droga decomisada pretendía ser camuflada dentro de un cargamento de pulpa de fruta. El fiscal antidrogas Leonidas Lema en rueda de prensa aseguraba esos días que estos uniformados presuntamente daban seguridad a una organización criminal.

Ese mes se presentó otro caso en Quito. El 12 fueron aprensados cinco policías en servicio activo a quienes se les dio la baja una semana después. En ese grupo estaban, por ejemplo, dos sargentos y dos cabos. Las investigaciones comenzaron el 16 de julio de 2013 y estas habrían evidenciado que ellos facilitaban el paso de personas que transportaban el alcaloide en el aeropuerto Mariscal Sucre. Además, las investigaciones señalan que aparentemente cobraban entre USD 3 000 y 4 000 por cada kilo de droga enviada.

Los tres casos, en los que se detuvieron a policías en servicio activo se dieron en menos de dos meses.

En el año 2011 se detuvo a Galo Carrera, un coronel en servicio pasivo que en ese entonces era comandante de Policía de Esmeraldas. Este fue apresado en el operativo Resurgir realizado en la parroquia Taquina en la ciudad de Esmeraldas el 28 de noviembre de ese año. En este operativo se habría decomisado una tonelada y media de cocaína. Este alto oficial fue sentenciado a seis años de reclusión mayor extraordinaria y a pagar 100 salarios mínimos generales.

En ese año mismo año, el 19 de septiembre, en Zamora, fueron arrestados tres agentes de la Policía, Víctor H., Joffre A. y Henry G. Se les investigó por tenencia ilícita de estupefacientes. En este operativo se decomisaron 4 970 gramos de cocaína (unos cinco kilos).

Por casos como estos, el ministro del Interior, José Serrano, habla sobre la política de depuración aplicada desde el 2010.

En el discurso emitido el 17 de octubre en la ceremonia de ascenso de generales de la Policía, Serrano afirmó que este año 600 policías han sido removidos de su cargo por fallas detectadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)