10 de noviembre de 2016 15:51

El 14 de noviembre se inicia intervención contra consumo y venta de drogas en el Centro Histórico de Quito

En la ferroviaria también se logró la desarticulación de dos bandas dedicadas al microtráfico. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la ferroviaria también se logró la desarticulación de dos bandas dedicadas al microtráfico. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Isabel Alarcón

El Centro Histórico es el segundo circuito que será intervenido en el Distrito Metropolitano de Quito por el Comité Interinstitucional de Drogas. Este jueves 10 de noviembre se realizó la primera mesa de trabajo sobre las estrategias a implementarse en este sector y se prevé se iniciará con las acciones desde el próximo lunes 14 de noviembre.

Rodrigo Suárez, secretario Técnico de Drogas, explica que en esta zona se realizará un trabajo similar al que se está haciendo en La Ferroviaria, donde se están llevando a cabo acciones contra el consumo y venta de drogas desde hace un mes.

Desde enero se ha detenido a 75 adultos y cinco menores como resultado de los operativos en el circuito. 12 personas fueron detenidas desde septiembre, que inició la intervención, en operativos antinarcóticos.

En la ferroviaria también se logró la desarticulación de dos bandas dedicadas al microtráfico y se incautó 13 kilos de droga.

El trabajo en los interiores y alrededores de los planteles educativos es uno de los principales enfoques de la Estrategia de Intervención Emergente. Karina Argüello, viceministra subrogante del Interior, explica que se está realizando un protocolo para capacitar a los miembros del Departamento de Consejería Estudiantil (Dece) y los actores dentro de la unidades para detección y alerta a la Policía Nacional.

Permanentemente se está trabajando en la prevención, explica Argüello, y en el caso de presunta venta de droga se realiza la intervención. En La Ferroviaria se ha realizado dos jornadas preventivas en las instituciones educativas de esta zona. Las jornadas se repetirán en otros tres establecimientos.

Las acciones aplicadas en La Ferroviaria se utilizarán en el Centro Histórico, que es lugar con mayor incidencia de drogas, según Suárez. En el futuro también se aplicará el plan en Cotocollao y Carapungo.

Los cuatro circuitos prioritarios fueron elegidos tomando en cuenta los resultados de los operativos antinarcóticos en el Distrito y las denuncias recibidas a través del Ecu 911. El tiempo de intervención en cada circuito prioritario es de aproximadamente seis meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)