10 de December de 2014 22:10

En este año se incautó mayor carga de droga desde el 2009

A inicios de este mes, los agentes antidrogas se incautaron de 486 kilos de cocaína en una hacienda de Los Ríos. Foto: Archivo / El Comercio.

A inicios de este mes, los agentes antidrogas se incautaron de 486 kilos de cocaína en una hacienda de Los Ríos. Foto: Archivo / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 5
Diego Bravo

Las escenas se repiten cada semana. Un agente que utiliza pasamontañas y lleva un fusil presenta la droga decomisada. Sucede en Quito, Guayaquil, Manabí. En otras, oficiales muestran bolsas pequeñas con estupefacientes en ruedas de prensa y dicen que las incautaron en operativos policiales.

En los boletines del Ministerio del Interior se difunden cada semana noticias sobre las acciones antidrogas desplegadas en el país. Solo en lo que va de diciembre se informó sobre nueve decomisos realizados en Guayaquil (Guayas), Portoviejo (Manabí), Quevedo (Los Ríos), Machala (El Oro) y Cuenca (Azuay).

En uno de ellos, los uniformados hallaron 150 bloques de cocaína dentro de una camioneta Ford que se impactó contra un automóvil y tres personas fallecieron en el Puerto Principal.

Con este cargamento, la Policía suma 55 toneladas de droga decomisada durante el 2014 y es la cantidad más alta desde el 2009 cuando la Policía aprehendió 68. Datos del Ministerio del Interior refieren que, en los últimos ocho años, la Policía detectó 320,82 toneladas.

El 87% de los decomisos de este año corresponde a sustancias ilícitas con destino internacional, mientras que el 13% era para el consumo interno.

¿Qué hay detrás de tanta droga incautada? En Antinarcóticos de la Policía se estableció que los decomisos mejoraron porque se incrementó el personal en los puestos de control, porque se potenciaron las investigaciones y se adquirieron más equipos detectores.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) destacó en su último informe que Ecuador es el tercer país del mundo con más decomisos de alcaloides. Se encuentra detrás de Colombia y de Estados Unidos.

¿Esto no es una señal de que las mafias utilicen más al país como ruta para trasladar narcóticos? ¿El incremento de las incautaciones significa que circula más estupefacientes? Según el Departamento de Estado de EE.UU., Ecuador es un punto importante de tránsito para los cargamentos de cocaína a través de rutas aéreas, terrestres y fluviales.

Los cálculos del Gobierno de esa nación refieren que hasta 110 toneladas métricas de cocaína pasan anualmente por Ecuador. Es decir, la Policía decomisa casi la mitad de la carga ilegal que circula cada año.

Un alto oficial antinarcóticos reconoce que Ecuador es un país atractivo para las bandas del narcotráfico. La razón: las alertas internacionales de la Policía Antinarcóticos son más altas cuando las cargas provienen de Colombia o Perú.

“La miran como de alto riesgo y los controles son más meticulosos. Por eso vienen a Ecuador porque en nuestros envíos bajan los niveles de alerta”.

El comandante de la Policía, Fausto Tamayo, habló con este Diario y no descartó que mayores cantidades de estupefacientes circulen en el país, pero también destaca que hay decomisos más altos y que se aprehendieron nueve avionetas durante operaciones antidrogas desde el 2009.

Dos de ellas fueron localizadas en un operativo desplegado a finales de noviembre e inicios de diciembre en dos haciendas de Los Ríos. Los agentes apresaron a 29 personas; entre ellas había dos mexicanas. Los uniformados investigan si ellos pertenecen a una organización de narcotraficantes de ese país.

Un informe del departamento de Estado de EE.UU. refiere que grupos criminales de Colombia, Nigeria, Rusia y China, así como los carteles mexicanos de Sinaloa, del Golfo, Los Zetas y otros, “trabajan activamente en Ecuador” en operaciones del narcotráfico.

En el reporte se indica que el Gobierno ecuatoriano “está consciente de los efectos perjudiciales del tráfico de narcóticos y el aumento de la delincuencia transnacional”.

Una de las formas que se volvió frecuente para enviar los cargamentos al exterior es el uso de los contenedores.

La Comunidad de Policías de América (Ameripol), en su reporte denominado Análisis Situacional del Narcotráfico, indica que hay falencias en estos controles debido al gran volumen de cajas que ingresan y salen del país.

Identifica a los puertos de Guayaquil, Manta (Manabí) y Puerto Bolívar (El Oro) como vulnerables al tráfico ilegal.

Pero los problemas de falta de controles no solo se registran en los puertos ecuatorianos, según Unodc. Datos de este organismo refieren que aproximadamente el 90% del comercio mundial se lleva a cabo a través de este medio.

Más de 500 millones de contenedores circulan en el mundo anualmente y menos del 2% son inspeccionados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)