19 de junio de 2018 19:39

Más de dos toneladas de droga se pretendían enviar a Bélgica desde puertos ecuatorianos

Foto: EL COMERCIO

El reconocimiento de la droga la realizó el Centro Regional de Adiestramiento Canino. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Dirección Nacional Antinarcóticos ha logrado frustrar el envío de más de dos toneladas de droga a Europa en los últimos cuatro días. Las sustancias ilícitas pretendían ser trasladadas desde los puertos de Guayaquil y Puerto Bolívar y estaban camufladas en productos de exportación como camarón, atún y banano.

La tarde de este martes, 19 de junio de 2018, Marco Villegas, director nacional de Antinarcóticos, indicó en rueda de prensa cómo se ejecutaron tres operativos a través de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (IUPA). Uno de ellos ocurrió el 17 de junio mientras se realizaba la inspección de un contenedor de exportación de camarón con destino a Bélgica

El reconocimiento de la droga la realizó el Centro Regional de Adiestramiento Canino, que encontró en el interior del producto camaronero 1 288 paquetes tipo ladrillo. Estos estaban recubiertos por una cinta adhesiva color café cuyo interior tenía una sustancia blanquecina que, según las pruebas, dieron como resultado cocaína.

Villegas especificó que el 90% de la mercadería estaba contaminada y que nueve cajas estaban con otro tipo de mercancía como jabón y cloruro de calcio que emanaban olores, siendo el modus operandi para confundir a los canes y no ser descubiertos.

Añadió que la droga incautada fue de una tonelada 442 mil gramos, que tendría un valor aproximado de USD 77 millones en el mercado europeo, lo que convierte “en el porcentaje más grande de droga que se incautado hasta el momento”.

En este operativo, cuatro ecuatorianos fueron detenidos, una de ellas representante de la empresa camaronera que colaboró con las investigaciones del caso. El fiscal en este caso, Patricio Pineda, manifestó que las investigaciones determinan que la empresa fue contratada para llevar el cargamento y que los presuntos responsables ya están con prisión preventiva.

Además, otro caso ocurrió el pasado sábado 16 de junio. Ese día se incautaron 579 800 gramos de cocaína, en un cargamento con conservas de atún que también tenía como destino Bélgica.

Mientras, la tarde de este 19 de junio, en Puerto Bolívar (El Oro) se detuvo a un contenedor de exportación bananera porque las sustancias fueron encontradas en las paredes de la estructura.

En lo que va del año, la IUPA ha logrado la incautación de 3,4 toneladas en los distintos puertos de Guayaquil. La Policía Nacional con la ejecución de estos operativos ha evitado que más de cinco toneladas de droga valoradas aproximadamente en más de USD 15 millones sea exportada a diversos mercados de consumo internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)