2 de December de 2009 00:00

Drama por cierre de cuatro bancos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas. El Nacional, GDA

La liquidación ordenada por el Gobierno de los bancos Banpro y Canarias, en vista de que es imposible su recuperación, genera un drama. 2 223 trabajadores perderán sus empleos y a 725 000 ahorristas solo se les reconocerá hasta 10 000 bolívares (cerca de USD 4 600 al cambio oficial).

Incertidumbre y preocupación se observó entre las personas que se apostaron en  las afueras de las agencias de ambos bancos.

Asimismo, los empleados esperaban una explicación de por qué sus cuentas fueron bloqueadas. Por esa causa,  no podrán disponer de sus depósitos correspondientes a las utilidades y al pago de su última quincena.

Iris Noriega, ejecutiva de Negocios de la oficina del Banco Canarias de El Rosal, en Caracas, indicó que los gerentes deberán cumplir horario de trabajo hasta que se haga efectiva la liquidación.

José Luis Pérez, subgerente, reiteró que lo único que se ha informado a los trabajadores es que deberán esperar hasta que la junta liquidadora tome  medidas.

“Qué injusto es que nos dejen sin trabajo y además me bloqueen mi dinero”, dijo entre lágrimas Fabiola Martín, ejecutiva de Cuentas. “Soy madre soltera y no sé cómo voy a hacer sin empleo. Lo peor de todo es que tengo mi dinero bloqueado y nadie nos dice qué pasará”, comentó Nely Caicedo, coordinadora desde hace 13 años, y quien exige que se le cancelen sus prestaciones por todo el tiempo que laboró en el Banco Canarias. 

El lunes, el ministro venezolano de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, anunció la intervención a puertas cerradas de las instituciones financieras Confederado y Bolívar Banco y de la liquidación definitiva de Banpro y Banco Canarias, pertenecientes a Ricardo Fernández Barrueco. Este empresario tenía importantes negocios con el gobierno del presidente Hugo Chávez, al que vendía alimentos para su distribución en la vasta red oficial de bajo costo conocida como Mercal. 

“Se evidenció un desempeño negativo de los bancos, lo que hace inevitable su intervención a puertas cerradas", indicó. Rodríguez también afirmó que la totalidad de los depósitos de 457 713 ahorristas de Banpro están garantizados, lo que representa 97% de los depositantes de la entidad; mientras que en Banco Canarias están garantizados 268 241 clientes, es decir,  el  92% de los ahorros. Todos ellos poseen dinero en sus cuentas por un monto igual o inferior a 10 000 bolívares fuertes.

Los cuatro bancos afectados con el cierre son pequeños. Representan menos del 6% de los depósitos y créditos del sector financiero de Venezuela. No obstante, el caso ha causado conmoción por sus supuestas ramificaciones en el ámbito político.

El cierre de las cuatro entidades bancarias se produjo luego de que el presidente Chávez amenazó el domingo pasado con nacionalizar cualquier banco o incluso todo el sistema si sus directivos insisten en incumplir con la legislación local y usan las instituciones para su beneficio personal.

El líder izquierdista llamó a las autoridades judiciales a condenar a los culpables por las irregularidades que llevaron este mes a la intervención de cuatro pequeños bancos.  “Les digo algo a todos los banqueros privados del país: el que se resbale pierde, el que se resbale le voy a quitar el banco del tamaño que sea, no me importa nada”, afirmó durante su programa ‘Aló Presidente’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)