26 de December de 2009 00:00

El drama de los afectados por Air Comet llegó al aeropuerto de Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Un movimiento inusual se vivió ayer en la salida internacional del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito. Desde las 07:00 empezaron a llegar los perjudicados por el cierre  de  Air Comet que necesitan regresar a España.

Denuncia ante Fiscal
 El ministro (e)  de Migración, Alexis Rivas,  junto con el subsecretario de Política Migratoria Internacional, Iván Granda, presentaron ante el Ministerio  Fiscal de Pichincha  una denuncia formal contra Air Comet.
La denuncia es  por estafa en contra de Air Comet y su representante legal, Germánico Maya.
Los perjudicados  en Ecuador deben llamar a    003 495 458 9717 y desde España 90233 3903, para registrarse en un vuelo   de Iberia.

Esa urgencia hizo que a  las 14:00 fueran más de  150 personas las que intentaban conseguir un  cupo para su regreso a Madrid. Una fila larga se formó junto a la  oficina de Iberia en la terminal.

Siete policías les hacían ingresar de dos en dos.  Se les indicó que no había un vuelo chárter para España y que debían llamar a un número telefónico para registrase y esperar  la  disponibilidad de   espacios en   vuelos regulares. 

La concentración masiva de ayer se debió al rumor que habría un vuelo fletado en el que podían embarcarse. Incluso la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) convocó al aeropuerto a algunos afectados, según Diego Allavca, de 30 años. A él lo llamaron el miércoles, por lo que viajó a las 03:00 desde su natal Riobamba.

Esa posibilidad se presentó ante el arribo, anoche (pasado las 19:00),  de un vuelo de Iberia, contratado por el Gobierno español, a través del Ministerio de Fomento. En el mismo  llegaron   477 afectados por Air Comet.
 
No obstante, por  los 2 800 metros de altitud de  Quito se abrió cupo  solo para 70 pasajeros en  ese avión, que salió de Madrid a las 13:00 locales (07:00 de Ecuador), a su  regreso a España.

Eso preocupó a Allavca. El  26 de noviembre vino con su hijo Diego, de tres años. Es la primera vez que retornó a Ecuador desde   hace 11 años y tenía previsto su retorno a España para  el 2 de enero “Fue una noticia  fatal, uno se sacrifica para poder compartir con la familia, se invierte mucho (1 160 euros en los dos pasajes),  no deben jugar con las personas”.
Allavca  aseguró que entre trámites y traslados a la Senami,  Defensoría del Pueblo y aeropuerto ha gastado más de USD 200. 

 La incertidumbre   reinó entre los emigrantes ecuatorianos que querían regresar a España. No hubo información precisa ni  de la Senami y ni de Iberia.
“Venimos a probar suerte”, dijo José Elías Moina.  Él necesita regresar  urgente  a Pamplona porque su esposa, Karina Poma,  está con  ocho meses de embarazo de su segundo hijo, además debe regresar a trabajar el 7 de enero.  
 
La asambleísta Dora Aguirre, miembro del Comité de Crisis, señaló que se mantiene el convenio con Iberia y su asociada Lan para  trasladar en dos vuelos diarios a los pasajeros perjudicados, entre  el 21 y hoy.  Hasta el momento han viajado 193 personas de 200 inscritas. Al día viajan entres 30 y 40 pasajeros perjudicados por Air Comet.

A decir de Wilmer Alcívar, perjudicado y miembro del Comité, faltan por retornar a España unas 300 personas. La fecha de ese acuerdo  se podría extender hasta el 6 de enero.
Esa noticia no  agradó a los afectados. Por ejemplo,   Jaime Espinoza, de 51 años,  comentó que nunca se imaginó que su cumpleaños y la Navidad  iba a pasar en el aeropuerto. Decepcionado regresó a la casa de su hermano Lucas en Quito.  El 14 de octubre vino a Quito, tras tres  años de vivir en España, para visitar a sus padres. Su vuelo de regreso estuvo programado para el  jueves 24. 

A su vez, Fanny Echeverría  necesita viajar con sus hermanos  Ignacio Echeverría y Cristian Chocle, y sus hijos Kevin y Joselín Pillajo. La familia viajó el 28 de noviembre y debía regresar a Madrid el 3 de enero.  Dos días después su hijo tiene que volver a clases.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)