8 de junio de 2016 18:54

DP World construirá el puerto de Posorja con 90% de proveedores locales

El peruano Otto Bottger, director de DP World Posorja, durante una entrevista con EL COMERCIO. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El peruano Otto Bottger, director de DP World Posorja, durante una entrevista con EL COMERCIO. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Washington Paspuel

La firma dubaití DP World que firmó el contrato para la construcción y la operación, por 50 años, del nuevo puerto de aguas profundas de Posorja prevé ocupar hasta un 90% de proveedores locales. El peruano Otto Bottger, director de DP World Posorja, la empresa constituida en Ecuador para operar la concesión, habló la mañana de este miércoles 8 de junio con EL COMERCIO, en el Pent House del edificio donde funcionan las oficinas del Consorcio Nobis, en Guayaquil. Allí se refirió a los pormenores de la inversion, el contrato con el Estado.

El ejecutivo estimó que, tras la firma del contrato, habrá una etapa de dos a tres meses para iniciar el proceso de construcción. “En total digamos que el proyecto debería estar operando de hoy entre dos años y medio a tres años”.

El vocero de la firma dubaití también respondió a los cuestionamientos en torno a una presunta posición monopólica denunciada por Contecon, la concesionaria del Puerto de Guayaquil; a la conformación accionaria de la compañía, y sobre el manejo del nuevo canal de navegación que conectará con el futuro puerto. “El 80% de DP World, o algo más está controlado por el Holding del Estado de Dubái. Hay un directorio que controla a la gerencia, pero inclusive dentro del directorio hay directores independientes, que no son puestos por el Gobierno dubaití”.

Sobre el manejo de contenedores, Bottger estimó que el puerto de Posorja abarcará el 40% del mercado, con una capacidad en la primera fase del proyecto de 750 000 contenedores al año.

“Guayaquil mueve alrededor de 1,9 millones de contenedores al año. No estamos buscando a los barcos que actualmente llegan al puerto de Guayaquil, buscamos atraer a los barcos que actualmente no llegan”. Aseguró que la tarifa de uso del nuevo canal será la misma que actualmente se cobra por usar el actual canal, siempre que se trate de barcos con diseño para calar menos de 10 metros de profundidad. El actual canal de acceso al puerto de Guayaquil tiene un calado máximo de 9,6 metros. “Si el buque es más grande, y quiere usar el nuevo canal a Posorja, pues tiene que pagar más. ¿Por qué? Un autobús que lleva 140 pasajeros paga más peaje en la carretera, que un Kia que lleva cuatro pasajeros. Nosotros estamos tratando de atraer estos buques grandes.”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)