21 de abril de 2015 20:48

Doris Soliz: ‘Tuve un diálogo con González, pero no anticipó las acciones de Avanza’

Doris Soliz, es secretaria Ejecutiva de Alianza País. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Doris Soliz, es secretaria Ejecutiva de Alianza País. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 84
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 21
Paúl Zamora

Doris Soliz, Secretaria Ejecutiva de AP y exministra de cuatro carteras de Estado, habla sobre la salida de Ramiro González y la seguridad social.

¿La salida de Ramiro González del Gabinete afectó al oficialismo?

Sobre todo nos ha decepcionado, pues uno de los temas que conoce Ramiro González es la seguridad social. Él estuvo, por designación del compañero Presidente y por el proyecto de la revolución, al frente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por algún tiempo.

Por eso mismo, que alguien que estuvo cinco años al frente del IESS cuestionara la eliminación del 40% del aporte estatal para las pensiones genera preocupación...

Ahí no hay equívocos y de ninguna manera estamos buscando afectar la seguridad social. Al contrario, estamos organizando de una manera más racional este sistema que tiene que caminar a la universalidad. Hoy, en la Ley de Justicia Laboral se protege a un millón y medio de amas de casa y por eso es decepcionante que González y el bloque de asambleístas de su partido no concurrieran a votar y le hayan dado la espalda al pueblo.

Usted mantuvo una reunión con representantes de Avanza un día antes de la votación de la Ley en el Pleno. ¿No le mandaron ninguna alerta?

Tuve un diálogo con González el lunes pasado sobre temas que dificultaban la relación de fuerzas aliadas en Imbabura y Galápagos. Pero no recibí ningún aviso ni anticipo de esas acciones, como corresponde a organizaciones fraternas.

¿Una puñalada política?

Prefiero calificarlo como oportunismo político de mala calidad, un estilo que se ha ido tomando las prácticas de Avanza. El tema del IESS es un tema sensible que preocupa a millones de ecuatorianos sobre el que corresponde ser sumamente responsables. Han hecho cálculos políticos, y de mala manera. Es decepcionante porque cuando surgieron en la política los vimos con buenos ojos, pues el planteamiento era crear una fuerza socialdemócrata.

Pero ahora perdieron a ese principal aliado. ¿Las reformas al IESS le están saliendo costosas?

En el 2013 ellos apoyaron el programa de Gobierno y no solo al candidato Rafael Correa y una de las revoluciones era la social, lo que implica reformas y decisiones. Estas reformas al IESS son viables y lo vamos a demostrar, las cifras son de superávit y le devuelvo la pregunta ¿Por qué Alianza País buscaría afectar a aquellos sectores sociales por los cuales luchamos?

¿Acaso no se les acabó la bonanza y con la eliminación del 40% tendrían menos responsabilidades económicas?

Lo que estamos diciendo es que era parte de un sistema ineficiente que fue producto histórico de las leyes privatizadores. Mientras no sea necesario, el Gobierno no debe colocar ese aporte. Cuando sea necesario, incluso se deberá aportar con el 100%, pues el IESS es parte del sistema de entidades públicas y el Estado debe garantizar su sostenibilidad. Por ahora no requiere esos insumos.

De cara a las elecciones del 2017 AP tendrá un nuevo contrincante de la misma orientación política. ¿Les genera preocupación?

De ninguna manera, pues nuestra alianza más importantes es con el pueblo ecuatoriano. Ventajosamente somos un gobierno que honra sus compromisos con hechos concretos y seguimos gozando del apoyo popular. En política es importante destacar que la democracia es un sistema de valores como la lealtad y la consecuencia. Es lamentable que desde el 23 de febrero del 2014 Avanza se haya rodeado de elementos y prácticas de la partidocracia.

Pero no es malo venir de otras organizaciones políticas. Usted formó parte de Pachakutik y del gabinete de Lucio Gutiérrez.

¡Aprovechemos para aclarar de una vez por todas esto! Yo fui propuesta por Pachakutik para integrar el Gabinete del gobierno de Gutiérrez pero esa alianza se rompió seis meses después y salimos del Gobierno. No me avergonzaré jamás de haber formado parte de Pachakutik en una época cuando era de izquierda. Sí, muchos hemos sido parte de movimientos políticos, pues Alianza País existe desde el 2006 y es la suma de estas confluencias. Pero una cosa es haber sido de izquierda y otra es recoger, sin coherencia, actores con viciadas prácticas políticas.

Usted es conocida por su mano dura en tema disciplina. ¿Qué harán con los legisladores que no acudieron a la votación de las reformas al IESS por lo que tuvieron 91 votos de 100?

Sobre los alternos tenemos la política de que al menos el 25% actúe, pues es una escuela de formación política así que es un procedimiento normal. Pero sí nos preocupa el tema de las ausencias pues no hay justificación porque se puede prever y enviar a los alternos. Por eso hemos pedido a los compañeros que nos expliquen internamente.

¿Pero la ausencia se dio en una votación que puso a prueba su cohesión?

Esos son temas internos que los estamos trabajando. Antes de sanciones debemos conocer por qué los compañeros no concurrieron. Es importante en cualquier organización política la disciplina de sus miembros y la consecuencia con las tesis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (7)