8 de abril de 2016 00:00

Dora Aguirre niega que Ecuador financie al español Podemos

La legisladora Dora Aguirre es la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

La legisladora Dora Aguirre es la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Política
(I)

La posibilidad de que el Gobierno financie al movimiento político Podemos, de España, es rechazada por la legisladora Dora Aguirre. Ella representa a migrantes de Europa, Asia y Oceanía por Alianza País.

El 31 de marzo pasado, OK diario publicó una noticia en la que decía que el régimen del presidente Rafael Correa había contratado desde el 2012 a la empresa Kinema. Esta supuestamente le pertenecería al diputado de Podemos, Rafa Mayoral.

Incluso se señaló que en este 2016 habría cobrado 760 mil euros para asesorar a inmigrantes de Ecuador, que debían solucionar problemas con sus hipotecas.

Aguirre vivió 16 de sus 46 años en España y va por su segundo período legislativo. Descarta la información, a la que califica de “engañosa”.

En la noticia de prensa se indica que según un inmigrante, Aguirre habría indicado que el Gobierno ha invertido esa cifra para asesorar a ecuatorianos con hipotecas.

Aguirre recalcó que es parte del Legislativo y como tal legisla y fiscaliza. En esa línea, apuntó se ha sumado a la demanda de ecuatorianos que residen en el exterior a reclamar el derecho a la atención cuando han sido víctimas de la crisis hipotecaria

.“De créditos abusivos de entidades financieras, testaferros de quienes sirven al partido Popular, a la derecha y entidades financieras que han atracado a compatriotas en el exterior”.

Señaló estar indignada con el titular del diario OK y lo emplazó a publicar el audio de sus supuestas declaraciones. Aguirre pidió remitirse a la Cancillería para tener datos precisos sobre un supuesto contrato con Kinema. Sin embargo, adelantó que el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus consulados en España ha acompañado a unos dos mil casos de ecuatorianos que han conseguido arreglar su situación con dación en pago, ampliación del crédito hipotecario, condonación de la deuda, entre otras acciones.

No precisó desde qué año pero dijo que entre el 2009 y 2010 hay un servicio permanente. ¿De qué tipo? La oficialista precisa que asesoría jurídica para familias, que según ella, han sufrido el acoso de entidades financieras.

Aguirre precisó que en Ecuador se reguló la dación en pago (dar algo para pagar una deuda), a través de la Ley de Crédito Hipotecario y vehículos. “Un artículo dice que en Ecuador no se aceptarán sentencias extranjeras para embargar bienes de ecuatorianos en este país”.

Según la asambleísta es “absolutamente legítimo que la Cancillería a través de sus representaciones diplomáticas contrate personal de origen español especializado en temas de asesoría jurídica para ayudar a la comunidad ecuatoriana”.

Aguirre dijo que no acepta que se pretenda “instrumentalizar a migrantes y de paso a asambleístas para hacer plataforma política”. Y anunció medidas contra el diario español.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)