16 de diciembre de 2015 18:40

Cinco puntos para donar juguetes, alimentos y más por Navidad, en Quito

Cinco puntos se ubican en Quito para donar para la campaña Da Dignidad. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Cinco puntos se ubican en Quito para donar para la campaña Da Dignidad. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Valeria Heredia

Las luces, los árboles navideños y las compras ya se sienten en los diferentes sectores de la urbe. Pero no solo eso. También se observa el espíritu de solidaridad de las personas. Faltan ocho días para la nochebuena y nueve para Navidad y ya se realizan donaciones en diferentes sectores para las familias que lo necesitan.

Los juguetes, la ropa, las fundas de caramelos son algunos de los productos que son parte de las donaciones. Lo pueden hacer en cinco puntos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ya que se reforzó la campaña Da Dignidad. La gente puede acercarse a los distritos en: La Atahualpa, en el sur; en la planta central del MIES (Robles y Ulpiano Páez), otra en el sector de Santa Teresita (cerca de planta central); en las oficinas ubicadas en la calle Whimper, y en el Distrito Norte, ubicado en las calles Veracruz y Pedro Bedón.

A estos espacios se los puede reconocer porque están adornados con globos y pancartas de la campaña Da Dignidad, que busca erradicar la mendicidad Ecuador, en especial, en estas épocas navideñas. Lo único que se tiene que hacer es acercarse y entregar su colaboración en los puntos. Las personas que lo atiendan le harán llenar una ficha, en la que se detalla la donación y datos.

Elva Games Barahona, directora del Distrito de Quito Norte del MIES, explicó que uno de los avances que se ha dado con la campaña Da Dignidad es que se ha convertido en una política pública desde 2011. "Lo que se busca es terminar con esas mafias que abusan de las personas que piden dinero en las calles".

Según ella, con la campaña y demás acciones se ha logrado reducir esta problemática. Explicó que en el 2010 se registró un promedio de 8 200 personas que pedían caridad en las calles, parques y demás espacios. El año anterior (2014) disminuyó a 1 686 personas.

Esta reducción ocurre porque las personas han hecho conciencia sobre la importancia de no entregar caridad en las calles y de no salir a pedirla. "La solidaridad debe ser canalizada de forma digna. Por ejemplo, esa solidaridad no puede ser entregada como alguna vez lo hicieron las reinas tirando juguetes de los camiones o personas en las calles botando regalos". Eso ha generado accidentes y otros males, señala Barahona.

Una situación que es necesaria destacar es la ayuda de los donadores. Ellos entregan insumos de buena calidad. "Es otro de los pasos que se han dado: la conciencia de las personas, ya que entregan, por ejemplo, ropa o juguetes en buenas condiciones y esa es la idea ayudar y compartir con los demás".

William Fueres es un joven estudiante. Una de las acciones que realizará en estas fechas navideñas es donar víveres para la canasta navideña. Lo hará para que se reparta entre las familias que lo necesiten. Para él, es importante que se busque el verdadero sentido de la Navidad. "Las nuevas generaciones deben entender que no se puede únicamente consumir en estas fechas. También es necesario dar".

El joven, además, expresó su deseo de seguir con las donaciones sin importar la fecha.

Este sábado, 19 de diciembre de 2015, se realizarán varias acciones para reforzar la campaña. A partir de las 10:00 será el desfile Da Dignidad. Será en La Roldós, porque es uno de los sectores en los que se ha registrado mayor número de personas que pedían caridad.

En Atucucho, a las 08:30, será el encuentro de personas para socializar la campaña.

Y el próximo lunes 21 de diciembre, en Cotocollao, habrá un almuerzo para las personas que dejaron la mendicidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)