28 de agosto de 2016 12:37

Equipo de Trump sufre para explicar plan contra migración ilegal en EE.UU.

Donald Trump es candidato a la presidencia de Estados Unidos. Foto: AFP

Donald Trump es candidato a la presidencia de Estados Unidos. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

¿Donald Trump aún quiere explusar a 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos aunque no hayan cometido un delito? El entorno del candidato republicano se mantenía el domingo 28 de agosto del 2016 cauto ante un tema visto como piedra angular de su campaña.

Trump dijo el martes que podría suavizar su plan de lucha contra la inmigración ilegal, pero cuatro días después recuperó el tono más duro y prometió expulsar a los indocumentados “criminales” desde el inicio de su eventual presidencia.

En un acto organizado en Iowa (centro-norte) el sábado, el magnate inmobiliario no dio sin embargo detalles sobre cuál sería la suerte de los migrantes irregulares que viven en Estados Unidos sin antecedentes penales, aunque hace un año habló de crear una “fuerza de expulsión”.

“Él describió, en su habitual estilo franco, un mecanismo y no una política” , dijo su compañero de fórmula Mike Pence a la cadena CNN. “En las próximas dos semanas, tendrán más detalles sobre la política que adoptará”.

“Tendremos un mecanismo para ocuparnos de la gente que está en el país. Él utilizó el término 'humanamente'. Eso será así, pero será firme y no habrá regularizaciones o naturalizaciones a menos que la gente salga del país”, afirmó Pence.

La nueva directora de campaña del magnate, Kellyanne Conway, también subrayó que los 11 millones de migrantes que carecen de papeles serían tratados de una forma “justa y humana”.

En cuanto a la “fuerza de expulsión” , la responsable observó que Trump “no la ha mencionado desde noviembre” y que el problema es “complejo”.

Aún no está claro el caso del derecho a la nacionalidad de los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos. “Todo el asunto de la nacionalidad, de estadounidenses que obtienen la nacionalidad al nacer, es un tema para el futuro” , dijo Pence.

El sábado, Trump insistió con su proyecto de construir un gran muro en la frontera con México y de reforzar los controles para ubicar a los indocumentados que intenten beneficiarse de la seguridad social o los extranjeros que permanezcan sin visa en territorio estadounidense.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)