Donald Trump y Vladimir Putin acuerdan reunirse por primera vez en julio

Ambos presidentes acordaron continuar el diálogo sobre un alto el fuego en Siria y coincidieron en que ya hubo demasiado sufrimiento en el país árabe

Ambos presidentes acordaron continuar el diálogo sobre un alto el fuego en Siria y coincidieron en que ya hubo demasiado sufrimiento en el país árabe

Ambos presidentes acordaron continuar el diálogo sobre un alto el fuego en Siria y coincidieron en que ya hubo demasiado sufrimiento en el país árabe. Foto: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron reunirse por primera vez en julio en la ciudad alemana de Hamburgo, donde el 7 y 8 se celebra la cumbre del G20, informó hoy, 2 de mayo de 2017, el Kremlin.

Los dos mandatarios quieren mantener su primer encuentro tras el cierre de la cumbre de los 20 principales países industrializados y emergentes, indicó el Kremlin tras una conversación telefónica entre ambos. La Casa Blanca no confirmó aún la información.

En la llamada telefónica se habló a su vez sobre el conflicto en Siria y el de Corea del Norte. Putin instó a Trump a actuar con moderación para evitar que escalen las tensiones en la península coreana, indicó la agencia de noticias rusa Tass.

Además, ambos presidentes acordaron continuar el diálogo sobre un alto el fuego en Siria y coincidieron en que ya hubo demasiado sufrimiento en el país árabe. Hace tiempo que se especulaba sobre si Trump y Putin acordarían un encuentro antes de la cumbre de G20 y dónde se llevaría a cabo.

El diario ruso Kommersant indicó recientemente que se hablaba de una reunión para fines de mayo, pero el Kremlin aclaró que no había ningún preparativo concreto. Trump estará entre el 25 y el 27 de mayo en Bruselas para la cumbre de la OTAN y luego irá a una cumbre del G7 en Italia.

La próxima semana el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y su homólogo estadounidense, Rex Tillerson se verán en el Consejo Ártico que se celebrará en el estado de Alaska. La relación entre Moscú y Washington es la más tensa de las últimas décadas.

Una de las razones es la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses, que se suma al ataque que Trump ordenó a principios de abril contra una base militar siria en represalia por el presunto ataque con armas químicas en ese país. 

Suplementos digitales