9 de noviembre de 2016 03:06

Donald Trump: 'Es momento de que nos reconciliemos como un pueblo unido'

Donald Trump gana las elecciones de EE.UU.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 6
Indiferente 8
Sorprendido 14
Contento 57
Agencia EFE

El multimillonario republicano Donald Trump se impuso en estados como Florida, Pensilvania, Wisconsin, Iowa y Ohio, que en 2012 habían sido enclaves del demócrata Barack Obama, y así superó el umbral de los 270 votos requeridos para convertirse en el presidente número 45 de los Estados Unidos.

Trump aseguró 288 votos electorales (a las 02:35 de este miércoles 9 de noviembre, hora de Ecuador) y con ellos su asunción a la Casa Blanca, luego de las elecciones efectuadas el 8 de noviembre del 2016 en EE.UU. Su principal rival, la demócrata Hillary Clinton, reconoció la derrota, con apenas 215 votos electorales hasta las 02:38, cuando solo quedaban 35 votos por definirse.

En Nueva York, a las 02:35 de este miércoles, Trump se proclamó vencedor de los comicios presidenciales ante miles de seguidores y dijo que había recibido una llamada de Hillary Clinton felicitándolo por su victoria en las urnas. "Nos felicitó por nuestra victoria, y yo la felicité a ella y su familia por esta campaña muy muy dura", afirmó Trump, quien agregó que "le debemos gratitud por su servicio al país".

En su discurso, el Presidente electo de EE.UU. aseguró que ofrecerá un trato justo a los países del mundo y, en un mensaje casa adentro, sostuvo que será un "presidente para todos los estadounidenses... A todos los republicanos, demócratas e independientes en esta nación les digo que es momento de que nos reconciliemos como un pueblo unido".

El triunfo de Trump generó reacciones. La líder de la extrema derecha de Francia, Marine Le Pen, del Frente Nacional (FN), escribió este miércoles en su cuenta de Twitter: "Afectuosas felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al pueblo estadounidense, libre".

El líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), Vladímir Yirinovski, invitó a los periodistas a un copa de champán para celebrar la victoria del republicano. "Con placer constatamos que en Estados Unidos venció el mejor de los dos candidatos que se sometieron al veredicto de los electores estadounidenses", dijo a la prensa Yirinovski.

El líder del PLDR, una de las cuatro formaciones políticas representadas el Parlamento ruso, opinó que con la llegada de Trump a la Casa Blanca serán levantadas las sanciones adoptadas contra Rusia por su participación en la crisis ucraniana.

Trump se adjudicó la victoria en Ohio, uno de los estados más codiciados y que tradicionalmente predice al ganador de las elecciones, y también se impuso a la exsecretaria de Estado en una disputa muy estrecha en Florida, plaza que con sus 29 votos electorales es considerada vital para la victoria.

El magnate neoyorquino también se hizo con Carolina del Norte, que otorga 15 votos electorales y que fue uno de los estados más cortejados por ambos candidatos en las últimas fases de la campaña electoral.

Cumpliendo con las previsiones, Clinton ganó en los estados de la costa oeste (California, Oregón y Washington), además de Nueva York y Nueva Jersey en la costa este, mientras que Trump se hizo con feudos republicanos como Texas, Carolina del Sur e Indiana.

Los republicanos mantendrían el control sobre las dos cámaras, además de tomarse la Casa Blanca

Wall Street, tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, se desplomaba alrededor de las 22:30 hora local (misma hora de Ecuador) y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían cerca de 700 puntos.

La Bolsa de Tokio, por su parte, se desplomó casi un 5 % ante el nerviosismo generado por la ventaja que Donald Trump. A las 12:35, selectivo Nikkei cayó 852,67 puntos, un 4,91%, y se situó en los 16.328,71 enteros.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, caía un 2,82 % en la media sesión. Las caídas también se contagiaron a las bolsas de Shanghái, Taipei y Singapur. La divisa mexicana cayó a su mínimo histórico al alcanzar los 20,41 pesos por dólar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (9)