1 de noviembre de 2017 12:05

Donald Trump inicia proceso para terminar lotería de visas tras atentado en Nueva York

“Estoy comenzando el proceso de terminar el Programa de la Lotería de Visas de Diversidad”, dijo Trump a periodistas. Foto: AFP

“Estoy comenzando el proceso de terminar el Programa de la Lotería de Visas de Diversidad”, dijo Trump a periodistas. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 15
Agencia AFP
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles 1 de noviembre del 2017 que inició el proceso para terminar el programa de asignación de visas de residencia por lotería, tras el atentado en Nueva York que dejó ocho muertos, que tildó de “horripilante”.

“Estoy comenzando el proceso de terminar el Programa de la Lotería de Visas de Diversidad”, dijo Trump a periodistas, y agregó que “ciertamente consideraría” enviar a la prisión de Guantánamo, ubicada en la isla de Cuba, al autor del atentado del martes, a quien calificó de “animal”.

En contexto

Programa de la Lotería de Visas de Diversidad fue creado por el Congreso estadounidense en 1990 en parte para fomentar la entrada de inmigrantes irlandeses, aunque en los últimos años ha beneficiado sobre todo a ciudadanos de África.

Varios países americanos -en concreto México, Colombia, Perú, Brasil, El Salvador, la República Dominicana, Jamaica, Haití y Canadá- están excluidos de la lotería, porque durante los últimos cinco años más de 50 000 nacionales de esas naciones han emigrado a EE.UU., según el Departamento de Estado.

Trump respaldó en agosto un proyecto de ley que eliminaría esa lotería, pero no está claro que esa legislación pueda avanzar en el Congreso, dado que también incluye otras medidas que generan menos consenso, como reducir a la mitad la entrada de inmigrantes legales permanentes a lo largo de la próxima década. 

Programa de la Lotería de Visas de Diversidad en Ecuador

El 28 de septiembre del 2017 Estados Unidos informó que Ecuador calificado nuevamente para las visas de diversidad, proceso también conocido como lotería de visas, para acceder a documentos que legalizan el estatus de los ecuatorianos como inmigrantes oficiales en EE.UU.

El registro para los postulantes se abrió el 3 de octubre del 2017 y estaba previsto que concluyera el 7 de noviembre. Sin embargo, al final de la tarde del 13 de octubre, la Embajada en Quito informó que se registraron “problemas técnicos” que afectó el proceso, y debían inscribirse nuevamente.

Estados Unidos indicó que el nuevo período de registro se amplió. Empezó al mediodía del 18 de octubre del 2017 y concluirá el 22 de noviembre del 2017.

Sobre el anuncio del presidente Donald Trump ante el Programa de Lotería de Visas, tras el ataque en Nueva York, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador no se ha pronunciado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)