4 de enero de 2017 19:11

Donald Trump reformará los servicios de inteligencia de EE.UU.

Trump ha manifestado que estaba estudiando el pacto del clima y que quizá hubiera alguna conexión entre la actividad humana y el calentamiento global

Donald Trump tiene la intención de reformar a los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Agencia EFE

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, tiene intención de reformar los servicios de inteligencia ante la creencia de que algunas agencias están sobredimensionadas o politizadas, informa hoy (4 de enero de 2017) The Wall Street Journal (WSJ).

Trump ya eligió como futuro director de la Agencia Central de Información (CIA) a Mike Pompeo, pero todavía le falta por designar a la persona que estará al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia, un departamento creado en 2004.

El titular de esa dirección es el principal asesor presidencial en temas de inteligencia y supervisa y coordina las acciones de todo el aparato militar y civil de los servicios de información y de espionaje.

Según informa el WSJ, que cita fuentes conocedoras de estos planes, Trump quiere reestructurar la CIA para reducir el número de personas que trabajan en la sede central de la agencia y reforzar los efectivos en el terreno repartidos por todo el mundo.

También cree, según el diario, que la Dirección Nacional de Inteligencia tiene más recursos de los necesarios y además está politizada.

"El punto de vista del equipo de Trump es que los servicios de inteligencia están completamente politizados", dijo una de las fuentes anónimas consultadas por el Journal. "Necesitan adelgazar", agregó.

Trump está siendo muy crítico de los servicios de inteligencia a raíz de los informes de la Casa Blanca que atribuyen a las autoridades rusas las acciones de pirateo informático que afectaron a las elecciones del 8 de noviembre, que ganó Trump.

La Administración saliente de Barack Obama ha anunciado una serie de sanciones contra Moscú, incluyendo la expulsión de 35 diplomáticos rusos, y se ha reservado otras medidas al considerar que el presidente ruso, Vladimir Putin, está detrás de ese ciberespionaje.

Los informes del Journal se conocen en vísperas de que Trump se reúna este viernes con los titulares de la CIA, el FBI y la Dirección Nacional de Inteligencia para conocer detalles sobre el espionaje ruso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)