1 de febrero de 2018 13:24

Donald Trump, propuesto por tercera vez al Nobel de la Paz

El presidente Donald Trump sonríe durante su discurso del martes 30 de enero de 2018, sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, en Washington (Estados Unidos). Foto: Win Mcnamee/ EFE

El presidente Donald Trump estuvo nominado por primera vez en 2016, cuando era aún candidato presidencial. Foto: Win Mcnamee/ EFE

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 262
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido propuesto por tercer vez al Premio Nobel de la Paz este año, confirmó este jueves, 1 de febrero del 2018, el director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, HenrikUrdal, al diario online 'Nettavisen'.

La justificación que acompaña su nominación es la misma que el año pasado: su principio de "paz mediante la fuerza", señaló Urdal, que añadió que la identidad de quienes lo propusieron es confidencial.

Trump ya estuvo nominado por primera vez en 2016, cuando era aún candidato presidencial, al renombrado premio.

Todo el mundo puede ser nominado al galardón, pero solo un reducido círculo de personas tiene la potestad de nominar, entre ellos miembros de Gobiernos, profesores universitarios, investigadores de paz y premios Nobel.

Las propuestas se presentan hasta el 31 de enero, pero la lista aún no es definitiva: los cinco miembros del Comité Nobel pueden aún añadir más candidatos hasta finales de febrero.

Entre los propuestos este año se encuentra también el diario crítico con el Kremlin 'Novaya Gazeta', según informó la agencia de noticias NTB.

También están nominados abogados y activistas defensores de los derechos humanos, según una fuente del partido socialista, que apuntó que es el momento de que los activistas rusos sean galardonados.

Desde que lo hiciera en 1990 el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, ningún ruso ha vuelto a ganar el Nobel de Paz.

Otros de los nominados ya conocidos son el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, el ex informante estadounidense Edward Snowden, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el médico congoleño Denis Mukwege o los peshmerga kurdos que lucharon contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Irak.

El año pasado, la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) fue la elegida entre una lista de 215 personas y 103 organizaciones candidatas al premio.

La lista de los nominados es secreta durante 50 años pero cuando un candidato es nominado puede decirlo públicamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)