25 de enero de 2018 18:51

Trump ofrece nacionalizar 1,8 millones de sin papeles por el muro

Una funcionaria de la Casa Blanca aseguró que el gobierno de Donald Trump propondrá un plan de reforma migratoria para nacionalizar a 1,8 millones de jóvenes indocumentados. Foto: AFP

Una funcionaria de la Casa Blanca aseguró que el gobierno de Donald Trump propondrá un plan de reforma migratoria para nacionalizar a 1,8 millones de jóvenes indocumentados. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 9
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Casa Blanca presentó hoy jueves 25 de enero del 2018 un plan de reforma migratoria que abre la vía a nacionalizar en un período de 10 o 12 años a 1,8 millones de jóvenes indocumentados que entraron en Estados Unidos ilegalmente siendo niños a cambio, entre otras cosas, de USD 25 000 millones para seguridad fronteriza.

"Es un compromiso que los dos partidos (en el Congreso) pueden aceptar", dijo una alta funcionaria. "Es una solución piadosa con los beneficiarios de DACA", indicó.

DACA es el programa que Barack Obama aprobó en 2012 para proteger de la deportación a los jóvenes sin papeles que crecieron en Estados Unidos y que Donald Trump canceló en septiembre del 2017.

A lo largo de cinco años llegó a proteger a cerca de 800 000 jóvenes, a los que se conoce popularmente como "dreamers" (soñadores). Ahora son casi 700 000 los inscritos.

La cifra de los que la Casa Blanca propone regularizar, abriéndoles además la puerta a la ciudadanía, es más del doble.

La vía a la nacionalidad estaría condicionada a aspectos laborales y educacionales, entre otros. Su nuevo estatus legal podría además ser revocado en caso de conducta criminal o si fueran considerados una amenaza para la seguridad nacional o pública, entre otros aspectos.

Los USD 25 000 millones para seguridad fronteriza que pide la Casa Blanca sería para levantar el muro que quiere Trump en la frontera con México, pero también irían destinados a otros aspectos de la seguridad fronteriza, incluida la de la frontera con Canadá. Parte de ese dinero también iría destinado a la deportación de inmigrantes indocumentados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)