31 de agosto de 2016 16:35

Trump defiende el muro ante Peña Nieto

Foto: AFP

Donald Trump viajó a México el 31 de agosto. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

El candidato del Partido Republicano, Donald Trump, dijo el 31 de agosto que es necesaria una barrera física para detener el flujo de la migración ilegal en la frontera entre México y Estados Unidos, en una defensa a su propuesta de construir un muro.

"No hablamos de quién va a pagar el muro", dijo ante las preguntas de la prensa en un mensaje conjunto con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien se reunió esta tarde para hablar de varios temas, entre ellos el problema fronterizo. "Se debe respetar el derecho de cada país a levantar una barrera física para proteger sus fronteras", sostuvo.

Después de una reunión privada, el candidato republicano calificó de "desastre humanitario" la situación en la frontera entre ambos países, y añadió que defenderlas debe ser un objetivo compartido.

Sin embargo, Peña Nieto sostuvo que los mexicanos "merecen respeto" y que se sintieron agraviados por los constantes dichos de Trump, que durante su campaña presidencial tildó a los inmigrantes de ese país de violadores y criminales. "La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su trabajo y creatividad al desarrollo. Son gente honesta y trabajadora, son gente de bien. Los mexicanos merecen el respeto de todos", expresó el mandatario en la residencia oficial de Los Pinos.

Peña Nieto explicó que en días anteriores invitó a Trump y su contrincante en la carrera presidencial, la candidata demócrata Hillary Clinton, a reunirse con él porque está convencido de que tanto México como Estados Unidos tienen "grandes oportunidades" en el futuro. "La cooperación entre ambos gobiernos es necesaria para hacer frente a los desafíos", sostuvo tras el encuentro con el magnate neoyoquino, con quien dijo haber tenido una conversación "abierta y franca".

Sobre el tema migratorio, Peña Nieto indicó que si bien algunos sectores estadounidenses ven a la frontera como algo peligroso, la migración ilegal ha disminuido considerablemente en los últimos años y, además, mencionó que no se puede olvidar el tráfico de armas y drogas que llegan desde el país del norte. "No toman en cuenta los flujos que entran hacia el sur de armas. Cada año, miles de armas entran a México desde el norte, fortaleciendo a cárteles que obtienen ganancias de la venta de drogas", expuso.

Al respecto, Trump señaló que con un trabajo de inteligencia entre ambos países se puede poner freno a los cárteles. "Ninguna de nuestras naciones gana con el narcotráfico, nadie gana con el sufrimiento de gente inocente, nadie gana con el tráfico de armas y de efectivo o de la operación de los cárteles", dijo.

El magnate dijo además que sus comentarios sobre los inmigrantes se debían a su amor por Estados Unidos. Mencionó que respeta a México y a los mexicanos que viven en el país del norte. "Tengo mucho respeto por ellos y sus valores fuertes de familia y su comunidad. Yo le doy empleo a muchos. Sé que son un pueblo extraordinario", afirmó.

La visita de Trump ha sido rechazada por varios sectores de México, que exigen disculpas públicas por las ofensas lanzadas por el candidato republicano durante su campaña. Peña Nieto es objeto de críticas por parte de políticos, que han calificado de "error" haberlo invitado y recibido en Los Pinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)