28 de febrero de 2017 22:01

En la era Trump, México busca acuerdos comerciales con Brasil y Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

En un momento en que México choca con el presidente estadounidense Donald Trump en materia de libre comercio, una de las prioridades del gobierno mexicano es firmar acuerdos en el corto plazo con Brasil y Argentina, dijo este martes, 28 de febrero, el canciller Luis Videgaray.

“Hoy es prioridad de la política comercial mexicana establecer en el corto plazo acuerdos comerciales con las dos principales economías del cono sur”, afirmó Videgaray al comparecer en el pleno del Senado mexicano.

El canciller reconoció que con la administración Trump persisten “notorias diferencias” en distintos temas, entre ellos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , en vigor desde 1994 y que el mandatario estadounidense ha reclamado renegociar a México y Canadá.

Este diferendo, reconoció, ha llevado a México a reconocer la “necesidad imperiosa” de diversificar sus relaciones económicas, comerciales y de inversión con otras zonas del mundo más allá de América del Norte.

“Con respecto a las dos principales economías (latinoamericanas) Brasil y Argentina, hay que reconocer que la relación económica ha estado por debajo de su potencial, en parte debido a la falta de encuentro, a la falta de voluntad recíproca para establecer acuerdos comerciales”, añadió.

Estados Unidos es destino de más del 80% de las exportaciones de México, lo que ha desatado en América Latina la sensación de que este país, visto como uno de los hermanos mayores de la región, les ha dado la espalda.

Videgaray aseguró que el proceso para estrechar lazos con Argentina y Brasil “avanza de manera alentadora”, además de que también se trabaja en profundizar la relación con Colombia, Chile y Perú, con los que conforma la Alianza del Pacífico.

“México es, siempre ha sido y siempre seguirá siendo un país latinoamericano”, aseguró Videgaray.

En su comparecencia, que duró varias horas, el canciller reiteró que, en la renegociación del TLCAN, México no aceptará que se le impongan aranceles “porque ya no sería libre comercio”. México solo mantendrá este tratado si “le conviene” al país, subrayó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)