9 de noviembre de 2016 16:07

Ivonne Baki dice que Donald Trump tuvo debilidad por los langostinos en Quito

Donald Trump

Donald Trump aparece junto a Melania, con quien se casó en 2005, en la cena ofrecida en el Swissôtel en Quito, en 2004. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 0
Indiferente 17
Sorprendido 9
Contento 34
Redacción Elcomercio.com

El multimillonario magnate y ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitó Ecuador en el 2004 cuando el país fue sede del certamen Miss Universo, del que en ese entonces era dueño.

Su permanencia en Quito fue de dos días, según su amiga, la exembajadora ecuatoriana Ivonne Baki. Ella recuerda que Trump llegó acompañado de sus hijos y que incluso uno de ellos, Erick, se comprometió con su novia en las Islas Galápagos (región Insular del Ecuador).

En su corta estadía en Quito, el multimillonario magnate visitó el Centro Histórico. Disfrutó de la gastronomía. "Le encantó los langostinos, pedía langostinos al cuarto, a la mesa, a todos lados. Era su comida favorita, no podía creer que había camarones que eran tan grandes", comenta Baki.

Baki, que en el 2004 se desempeñaba como ministra de Comercio Exterior en el gobierno de Lucio Gutiérrez, fue una de las impulsoras de la realización del certamen en el país y mantuvo un diálogo con Trump para concretarlo.

Ivonne Baky. Foto: Captura

La también exnegociadora de la fallida Iniciativa Yasuní-ITT en el Régimen de Rafael Correa, habla del futuro de Trump en la Casa Blanca: "Yo no creo que haga todo lo que dijo (respecto a su discurso contra la migración ilegal y la violencia en Oriente Medio). Yo conozco a Donald Trump personalmente y sé que es una persona que dice muchas cosas pero que al momento de hacer actúa bien", señaló Baki, en diálogo con EL COMERCIO.

María del Carmen Aguayo, de la organización Miss Ecuador, también conoció al magnate en el 2003 cuando viajó a Panamá por pedido de Baki, para hablar sobre la posibilidad de realizar el evento en Ecuador. “En Panamá se portó excelente, un caballero que atiende a sus invitados. Es buen anfitrión”, destaca la empresaria y periodista.

Aguayo recuerda que Donald Trump, en medio de aquella reunión, comentó: “Llevo el Miss Universo (a Ecuador) por esta mujer que está aquí”, en referencia a Baki, quien se considera muy amiga del ahora presidente electo de los EE.UU.

El evento Miss Universo 2004 se realizó el 1 de junio en Cemexpo, en la Mitad del Mundo (norte de la capital ecuatoriana).

En Quito, Trump también asistió al lanzamiento de ‘El Libro de Galápagos’, del que Baki fue una de las principales promotoras. “Le gustaba mucho las Islas, tengo entendido que con Ivonne conversaron mucho de desarrollar proyectos de conservación, de naturaleza con él", comenta Aguayo.

Una rosa ecuatoriana se llama ‘Trump’

Donald Trump también dejó un recuerdo de Ecuador. Una rosa ecuatoriana de color anaranjado fue nombrada como él, en agradecimiento a la designación del país como sede para el certamen Miss Universo 2004.

La rosa ‘Trump’ fue producida por la empresa internacional Kordes-plantador. El 31 de mayo del 2004, el magnate bautizó con champaña a la nueva flor, en una ceremonia del Ministerio de Comercio ecuatoriano.


Lucio Gutiérrez felicitó a Trump por su victoria


Tras los resultados de las elecciones de Estados Unidos, el expresidente del Ecuador Lucio Gutiérrez felicitó, la mañana de este 9 de noviembre, a Donald Trump por su victoria. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

“Felicitaciones a @realDonaldTrump Lo recuerdo como una persona visionaria y gran empresario. Guarda gratos recuerdos de #Ecuador.” publicó Gutiérrez, junto con una fotografía con el ahora presidente electo de EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (49)
No (23)