26 de agosto de 2017 23:38

Trump pidió a fiscal general cerrar la causa contra Arpaio

Arpaio, condenado por un tribunal por sus prácticas contra los inmigrantes latinos en el condado de Maricopa, en el estado de Arizona, fue indultado finalmente por Trump esta viernes 25 de agosto de 2017.

Arpaio, condenado por un tribunal por sus prácticas contra los inmigrantes latinos en el condado de Maricopa, en el estado de Arizona, fue indultado finalmente por Trump esta viernes 25 de agosto de 2017. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia DPA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le preguntó al fiscal general, Jeff Sessions, si podría cerrarse la causa contra el controvertido ex sheriff Joe Arapaio, según la prensa local.

La consulta habría sido realizada a comienzos de esta semana, según un artículo del Washington Post que se remite a personas no identificadas, al tanto del diálogo. Trump recibió como respuesta que cerrar el caso "sería inapropiado", lo cual se cree llevó al presidente a optar por la vía del indulto.

Arpaio, condenado por un tribunal por sus prácticas contra los inmigrantes latinos en el condado de Maricopa, en el estado de Arizona, fue indultado finalmente por Trump esta viernes 25 de agosto de 2017. "En sus tiempos como sheriff, Arpaio llevó adelante el trabajo (...) de proteger al público del flagelo del crimen y la migración ilegal", señala el comunicado de la Casa Blanca que dio a conocer el indulto.

"El sheriff Joe Arpaio tiene ahora 85 años y después de más de 50 años de admirable servicio a nuestra nación, es un digno candidato al perdón presidencial", añade el escrito. Arpaio persiguió a los latinos de tal forma que una corte le instó a poner fin a sus prácticas discriminatorias.

No lo hizo y fue declarado culpable de desacato el pasado 31 de julio. En la campaña para las elecciones presidenciales, Arpaio apoyó fervientemente a Trump, que se inspiró en ideas polémicas del sheriff sobre la inmigración ilegal.

Con su primer perdón presidencial, Trump echó -según defensores de los derechos humanos- más leña al fuego en medio del creciente debate sobre el racismo en el país. Arpaio, que se dio a sí mismo el título de "sheriff más duro", estaba esperando la sentencia, que iba a fijarse en una audiencia en octubre.

El ex sheriff agradeció el viernes a Trump por entender su condena "como lo que es: una caza de brujas política por parte de remanentes del Departamento de Justicia de Obama", según escribió en Twitter.

"Estoy conmovido e increíblemente agradecido al presidente Trump. Estoy ansioso por dejar este capítulo atrás", añadió. Arpaio fue sheriff del condado de Maricopa, donde se encuentra Phoenx, desde 1992 hasta que el 8 de noviembre perdió la que creía que iba a ser las sexta reelección.

Los hispanos, la comunidad que tuvo en su punto de mira, se movilizaron en las urnas y dieron el cargo al candidato demócrata, Paul Penzone.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)