1 de agosto de 2017 09:56

Donald Trump se saltará leyes para acelerar la construcción del muro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia DPA

Estados Unidos anunció este martes, 1 de agosto, que se acogerá a permisos especiales para poder obviar determinadas leyes y acelerar la construcción del muro en la frontera con México.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó en un comunicado que eliminará condiciones relativas al medio ambiente, los recursos naturales y la gestión de tierras en la zona de San Diego.

Para ello se acoge a una fórmula que ya utilizó George W. Bush para obviar más de tres decenas de leyes y regulaciones para terminar de construir casi 1 100 kilómetros de valla fronteriza a lo largo de la misma frontera que Donald Trump pretende ahora cerrar prácticamente.

De hecho, el propio Departamento de Seguridad Nacional indicó en su comunicado que entre 2005 y 2008 se acogió en cinco ocasiones a esta fórmula, prevista en la sección 102 de la Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad Inmigratoria.

"La exoneración cubre determinados proyectos fronterizos de infraestructura en el sector de la patrulla fronteriza de San Diego, uno de los de mayor actividad de la nación", señaló el departamento, que hasta este lunes estuvo dirigido por el ahora jefe de Gabinete de Trump, John Kelly.

"Solo en el año fiscal 2016, la patrulla fronteriza de Estados Unidos ha capturado a más de 31 000 extranjeros ilegales y se ha incautado de 9 167 libras de marihuana (más de 4 100 kilos) y 1 317 libras de cocaína (casi 600 kilos) en el sector de San Diego", añadió.

La Administración Trump ha fijado para marzo o abril de 2018 el inicio de la construcción del muro. El presidente, no obstante, tiene que conseguir antes financiación del Congreso para la obra.

La semana pasada, la Cámara de Representantes dio luz verde a una partida de USD 1 600 millones para iniciar la construcción. Esta, no obstante, tiene que ser ratificada por el Senado, donde ahora mismo Trump no cuenta con los apoyos necesarios para ello. No solo se oponen los senadores demócratas, sino también algunos republicanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)