9 de noviembre de 2016 11:15

Donald Trump, especialista en cosechar criticas alrededor del mundo antes de su elección

Donald Trump ganó las elecciones y será presidente de los Estados Unidos hasta el 2021. Foto: AFP

Donald Trump ganó las elecciones y será presidente de los Estados Unidos hasta el 2021. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Del Papa al ministro de Asuntos Exteriores británico, pasando por altos funcionarios de Naciones Unidas o los presidentes de México o de Francia, Donald Trump supo focalizar virulentas críticas por sus discursos mucho antes de ser electo presidente de Estados Unidos.

Estos son algunas de las críticas de los pasados meses al electo presidente norteamericano.

El papa 

“Una persona que quiere construir muros en lugar de puentes no es cristiana” dijo el papa Francisco a la prensa el 18 de febrero en relación con las declaraciones de Trump sobre los inmigrantes, luego de celebrar una misa en México cerca de la valla fronteriza con Estados Unidos, homilía que fue seguida por fieles a ambos lados de las grillas que separan ambos países.


Peña Nieto 

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto hizo un paralelismo entre las declaraciones de Trump y las usadas en su momento por los dictadores Benito Mussolini o Adolf Hitler.

Trump dijo el presidente mexicano el 7 de marzo al diario Excelsior, ha usado “expresiones estridentes que buscan plantear soluciones muy fáciles, muy simples, a problemas que por supuesto no se resuelven así de fácil”.

A lo largo de la historia de la humanidad esa “ retórica estridente ” ha provocado “escenarios muy fatídicos (...) así llegaron Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica”.

En la ONU 


“La elección eventual de Donald Trump sería peligrosa desde el punto de vista internacional a la luz de sus declaraciones y a menos que no cambie”, dijo el 12 de octubre el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

El funcionario internacional citó comentarios “inquietantes” de Trump, especialmente al evocar el regreso a la tortura como método de interrogatorio o sus declaraciones que hacen temer el riesgo de privar de derechos a “comunidades vulnerables” como musulmanes, inmigrantes o minorías étnicas.


François Hollande

“Los excesos terminan por crear un sentimiento de hartazgo, incluso en Estados Unidos, cuando alguien se ensaña, en este caso Donald Trump, con un soldado, con la memoria de un soldado”, dijo el 2 de agosto el presidente francés François Hollande, luego de los ataques de Trump contra el padre de un capitán del ejército estadounidense, Humayun Khan, muerto en Irak en 2004.


Vice canciller alemán 

Donald Trump, al igual que otros populistas de derecha, no representa “solamente una amenaza para la paz y la cohesión social, sino también para el desarrollo económico”, dijo el vice canciller alemán Sigmar Gabriel el 6 de marzo.


Boris Johnson 

“La única razón por la cual evitaría algunos barrios de Nueva York es para no encontrarme con Donald Trump” dijo el 8 de diciembre de 2015 el entonces alcalde de Londres y hoy ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson.

Nacido en Nueva York al igual que el nuevo presidente de Estados Unidos y conocido al igual que él por sus declaraciones rimbombantes, Jonshon calificó como “una idiotez total” la propuesta de Trump de impedir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)