17 de septiembre de 2016 11:42

Trump amenaza con dar marcha atrás en política de apertura hacia Cuba

Aunque anteriormente Donald Trump apoyó el deshielo entre Estados Unidos y Cuba, ayer 17 de septiembre, el candidato dijo que cambiará la política de apertura hacia la isla si no se restituyen las libertades para los cubanos. Foto: AFP

Aunque anteriormente Donald Trump apoyó el deshielo entre Estados Unidos y Cuba, ayer 17 de septiembre, el candidato dijo que cambiará la política de apertura hacia la isla si no se restituyen las libertades para los cubanos. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 33
Agencia DPA

El candidato republicano Donald Trump amenazó la noche del viernes 17 de septiembre del 2016 con dar marcha atrás en la política de apertura hacia Cuba que inició el presidente Barack Obama si el gobierno de Raúl Castro no instaura la libertad de culto en la isla y libera a los presos políticos.

En un mitin en Miami, cuna del exilio cubano, Trump dijo que si es elegido presidente de los Estados Unidos en noviembre apoyará al pueblo cubano "en su lucha contra la opresión comunista". Según Trump, el deshielo entre Washington y La Habana "solo beneficia al régimen de los Castro".

"Todas las concesiones que Barack Obama ha dado al régimen de los Castro fueran hechas a través de órdenes ejecutivas, lo que significa que el próximo presidente puede revertirlas y yo lo haré a menos que el régimen de los Castro acepte nuestras exigencias", dijo Trump, que explicó que ahí están incluídas la "libertad religiosa y política para el pueblo cubano".

Durante la campaña electoral, Trump se había mostrado favorable a la apertura de relaciones con Cuba, aunque se jactó de que él hubiera negociado un acuerdo mejor que el que negoció Obama con Raúl Castro.

El pasado mes de marzo, el candidato republicano se mostró incluso dispuesto a considerar abrir un hotel Trump en la isla, ya que Cuba tiene "un cierto potencial", según dijo entonces en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart, contrario a la reanudación de relaciones con Cuba, elogió a Trump por comprometerse a "revertir las capitulaciones del presidente Obama al régimen de los Castro".

Según Díaz-Balart, Trump está en lo cierto cuando dice que "la promoción de derechos y libertades básicos, incluida la liberación de presos políticos, deber formar la base de la política Estados Unidos-Cuba".

El congresista de origen cubano consideró que las declaraciones de Trump suponen un fuerte contraste con la política "irresponsable" de la candidata demócrata Hillary Clinton hacia la isla. Díaz-Balart lamentó que Obama haya hecho tantas concesiones a La Habana a cambio de tan poco. "Necesitamos un presidente que apoye una vez más al pueblo cubano en vez de envalentonar y enriquecer a sus opresores", dijo el congresista republicano.

Trump también habló en el mitin en Miami de Venezuela. El candidato republicano dijo que "Venezuela es un país bonito, vibrante y rico en recursos, lleno de gente maravillosa y muy trabajadora" y lamentó que "los socialistas" haya hundido el país.

"El próximo presidente de los Estados Unidos debe estar en solidaridad con todas las personas oprimidas en nuestro hemisferio y yo a estar junto a la gente oprimida de Venezuela que anhelan ser libres", añadió el candidato republicano.

Clinton saca una ventaja de 1,5 puntos porcentuales a Trump, según la web RealClearPolitics, que hace una media de las encuesta nacionales. Si hoy se celebraran elecciones presidenciales en Estados Unidos, Clinton obtendría el 45,7 por ciento de los votos y Trump el 44,2 por ciento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)