16 de junio de 2016 08:41

Donación de sueldos  para damnificados del terremoto incomoda a Alianza País 

La Asamblea Nacional impulsó colectas para apoyar a los damnificados en abril. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional impulsó colectas para apoyar a los damnificados del terremoto en abril. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 356
Triste 3
Indiferente 7
Sorprendido 7
Contento 8
Mario Alexis González

La polémica por la entrega del 10% del sueldo de los asambleístas para los damnificados del terremoto del 16 de abril incomodó a los oficialistas.

Gabriela Rivadeneira, presidenta del Legislativo, hizo dos pronunciamientos al respecto.

Primero habló de un aporte “voluntario”. Fue el lunes pasado, 13 de junio. Entonces dijo que no veía mayor problema puesto que desde este mes se aplicará con obligatoriedad el descuento de un día de sueldo para todos los legisladores por un mandato de la Ley de Corresponsabilidad Ciudadana y Solidaridad.

Pero el martes, 14 de junio, luego de las críticas que abanderaron los legisladores de oposición y que tuvieron eco en las redes sociales, se volvió a pronunciar. Fue a través de un comunicado en el que detalló que el aporte es un “compromiso ético” de los legisladores y aseguró que la coordinación de la bancada de AP analizará caso por caso a los asambleístas que no donaron el 10%.

Cada legislador podía aportar con USD 500,90 en abril y mayo, como estableció el Consejo de Administración Legislativa (CAL) con las resoluciones 124 y 135, tras el sismo.

Según estos documentos, lo recaudado sería destinado para un fondo exclusivo de reconstrucción de viviendas por los afectados en el terremoto. La lista con los nombres fue hecha pública por Wilson Chicaiza, asambleísta por Creo.

En total se recibieron 116 aportes de USD 500,90; y dos aportes de 601,10 (presidenta de la Asamblea); dejando una recaudación de USD 59 306,60 por los legisladores. Sin embargo, la resolución comprendía a todos los servidores legislativos de un nivel
jerárquico superior.

En abril, 62 legisladores aceptaron la donación y 75 no. Mientras que en mayo hubo 56 aportes y 81 negaciones. 

Soledad Buendía, oficialista y parte de la coordinación de bancada, explica que la propuesta de Rivadeneira busca que cada legislador contabilice todas sus donaciones y presente un informe sumando lo que entregó de manera particular, vía donación y con el descuento de la ley.

Con esto -asegura- cada asambleísta “habrá donado más de un sueldo”. No obstante, cree que eso es una ofensa para las personas que han recibido las donaciones. Pero van a hacerlo para evitar que este tema “se siga tergiversando”.

En su caso asegura que además de haber donado el 10% de sueldo en abril, según la lista de la coordinación de talento humano de la Asamblea, participó durante un mes como voluntaria en un albergue, está participando en el proceso de reconstrucción de una casa en Manabí y donará un día de sueldo por cinco meses.

Para la conformación de este informe indicó que la próxima semana habrá una reunión de bloque y ahí se definirán los mecanismos para recolectar la información y hacerla pública.
Además, criticó la manera en la que Chicaiza ha manejado esta información e incluso dijo que hay “errores y manipulación” en la misma.

Para el oficialista Gastón Gagliardo el aporte del 10% del salario durante dos meses, se hubiera convertido en una doble donación para los asambleístas teniendo en cuenta el día de salario que se les restará por la Ley de Solidaridad.

“Sabíamos que se venía la ley. Tampoco somos Papá Noel”, expuso el representante de Guayas. Él figura en la lista de los que no aportaron en ninguno de los dos meses.

Esta declaración, que se registró el martes,14 de junio,  tuvo críticas en las redes sociales hasta ayer. En la tarde el ‘hashtag’ #TampocoSomosPapaNoel se convirtió en tendencia en Ecuador en Twitter. Entre las 06:00 y las 15:30 se registraron 1 095 publicaciones.

Gagliardo considera que se ha politizado el tema. En su caso dice que sus aportes solidarios los hizo a través de su iglesia, en su ciudadela y en el colegio de sus hijos.

Fausto Cayambe, asambleísta e integrante de la Comisión de Coordinación de Bloque de AP, explicó que el aporte voluntario del 10% no tiene nada que ver con el descuento de la Ley Solidaria, por lo que no cabe un canje de los dos rubros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (63)
No (11)