3 de marzo de 2018 14:13

Una jornada para recolectar 1 000 pintas de sangre 

En todo el país se espera recolectar 1 000 pintas de sangre. En el parque La Carolina hasta el mediodía se ha logrado obtener 400. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

En todo el país se espera recolectar 1 000 pintas de sangre. En el parque La Carolina hasta el mediodía se ha logrado obtener 400. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La jornada de donación de sangre voluntaria 'Otra vida depende de tí' se inició la mañana de este sábado 3 de marzo del 2018 en el parque La Carolina. Esta es la primera de las cuatro campañas masivas que realizará la Cruz Roja Ecuatoriana durante este año.

Al ritmo de la música interpretada por artistas ecuatorianos, las personas se empezaron a acercar desde las 08:00 hasta las carpas ubicadas en el parqueadero junto a la tribuna De los Shyris. Allí, voluntarios nuevos y frecuentes subieron a los consultorios móviles para donar su sangre.

Mónica Pesantez, gerenta del Hemocentro Nacional de Cruz Roja Ecuatoriana, explica que el objetivo de este evento es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación y la sencillez del proceso.

Donar es fácil, dice Pesantez. El proceso toma alrededor de 30 minutos. Las personas deben estar en buen estado de salud, tener entre 17 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, tener la voluntad de hacerlo y someterse a un examen médico y a un interrogatorio que se realiza en ese momento.

Al finalizar, se pide a las personas que descansen 10 minutos y se les entrega un carné de donante voluntario para que pueda continuar donando durante tres meses.

De cada persona se extraen 400 mililitros de sangre, que es la décima parte del volúmen circulante de una persona de más de 50 kilos. Según Pesantez, ese volumen se recupera con dos vasos de agua ese mismo día.

La sangre donada tiene diversos fines. El plasma puede contribuir para el paciente quemado, el concentrado de glóbulos rojos sirve para una madre que ha tenido un parto complicado y la plaqueta puede ayudar a una persona con cáncer.

Durante esta jornada se busca recolectar 1 000 pintas en Quito y 3 400 en todo el país. Hasta este mediodía se logró obtener 400 pintas en La Carolina.

En el año 2017 se logró recolectar 171 152 pintas de donantes voluntarios en todo el país. En Ecuador, solo 1,2% de la población dona sangre. Para satisfacer las necesidades de sangre se necesita que entre el 2% y el 5% done.

El evento se llevará a cabo hasta las 17:00. Las personas pueden acercarse para recibir chequeos clínicos cardiológicos, diagnósticos odontológicos y atención médica preventiva.

Durante la jornada se presentarán artistas como: Fausto Miño, Los Hermanos Núñez, Jaime Enrique Aymara, Sukuba, Las Residentas, Alina N.V., la banda municipal Alto Control y Mabel de la Rosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)