15 de noviembre de 2014 14:57

Hamilton: 'Ecuador enfocará su estrategia en turistas de EE.UU., Alemania, Reino Unido y Canadá'

Dominique Hamilton, viceministro de Turismo. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Dominique Hamilton, viceministro de Turismo. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Pedro Maldonado

El viceministro de Turismo, Dominique Hamilton, estuvo presente el pasado 13 de noviembre en la colocación de la primera piedra del hotel Holiday Inn, en el sector de Tababela, al oriente de Quito.

Allí comentó que el turismo continúa como una prioridad de las autoridades. “Somos un gran destino turístico. Estamos por lanzar una nueva campaña y redoblaremos esfuerzos en el 2015”.

Destacó el crecimiento de la llegada de turistas de países como México, Canadá y Reino Unido. El crecimiento en la llegada de visitantes este año es hasta el momento de 14%. También habló de la posible llegada de nuevas aerolíneas.

¿Cómo avanzan los diálogos con aerolíneas que podrían llegar al país?

Hace una semana estuvimos en Londres y nos reunimos con ejecutivos Air Europe, que tiene su sede en Madrid. Hablamos de expandir sus rutas para que lleguen a Ecuador. Ellos están interesados y el incentivo que les damos es el subsidio del 40% al combustible. Ahora tenemos que persuadirles que vuelen desde Londres a Quito y vamos a seguir los diálogos. Esta semana que viene vamos a Toronto con el titular de Quiport para hablar con Air Canadá. Los canadienses son un mercado que ha crecido mucho. Ellos tienen que hacer un análisis técnico de la operación hacia Quito.

¿Qué expectativas tienen en el Ministerio sobre la llegada de turistas para el próximo año?

En lo que va del año la llegada de turistas a Ecuador ha crecido un 14%. Y creo que para este año deberíamos terminar con 1,5 millones de visitantes anuales; y el año que viene llegaríamos a 1,7 millones. Nos estamos enfocando en los turistas que más gastan, no solo en el volumen de visitantes, sino en la calidad de divisas.

¿Hay pistas sobre ese tipo de turista?

Hay un estudio que tenemos que permite entender mejor el tema. Hay una lista de mercados priorizados según indicadores como gasto de estadía, PIB, etc. EE.UU es primero, luego vienen Alemania, Reino Unido y Canadá. A esos mercados vamos a enfocarnos para atraer turistas.

Hoy en día, la mayoría de visitantes son de los países vecinos…

Si, ellos son importantes, pero los que dejan mayores divisas son los turistas de los cuatro países que menciono.

¿Qué esfuerzos se están haciendo para enganchar a estadounidense, alemanes, británicos, canadienses?

Hay que mejorar la calidad de oferta, la parte hotelera, dar incentivos al sector privado. También estamos viendo cómo incentivamos la demanda en esos países con la campaña All you need is Ecuador. Por eso estamos renovando los derechos de la canción ‘All you need is love’. Hasta abril del próximo año esperamos empezar una nueva campaña de promoción turística.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)